Programa

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera es un programa de perfeccionamiento y actualización, en el área de aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Este programa está dirigido, fundamentalmente, a profesores de inglés, no obstante, también acoge las necesidades de perfeccionamiento y especialización de Licenciados y/o profesionales relacionados con el área de lenguas extranjeras que posean experiencia docente en diversos contextos educacionales y que se encuentren interesados en explorar y profundizar en aspectos relevantes relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. El programa tiene una duración de 4 semestres y requiere de dedicación parcial.

OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en el área de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE), fortaleciendo y actualizando competencias de alto nivel que permitan al especialista integrar los estudios interculturales a la enseñanza de lenguas extranjeras y conducir investigación-acción en el entorno del aula ILE.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proveer al estudiante de herramientas intelectuales que le permitan manejar una base de conocimiento común y actualizado en el área de estudio de la lengua inglesa, de la cultura y la civilización de los países de habla inglesa y de la literatura producida en inglés.

Facilitar al estudiante el desarrollo de estrategias enfocadas en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos contextos educacionales-formales e informales- en que se desempeñen.

Formar especialistas capaces de evaluar y proponer criterios para la resolución de problemas dentro de los campos de acción a los que sirve la Lingüística Aplicada en contextos ILE: adquisición y desarrollo de lenguas, investigación en el aula, intercultura y problemas de bilingüismo.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

El programa consta de cuatro semestres con un total de 130 créditos 70 créditos corresponden a siete cursos mínimos, 30 créditos correspondientes a los dos seminarios orientados a la elaboración del trabajo final de graduación y 30 créditos correspondientes a tres cursos optativos. Las clases se concentran en tres días de la semana desde las 18:30 hasta las 21:30 horas, en Campus San Joaquín, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 4860.


Áreas de Estudio

El programa está diseñado para proporcionar a los estudiantes, fundamentos teóricos y aplicados de naturaleza avanzada y actualizada. Dicho conocimiento descansa sobre tres ejes que articulan el programa de estudio del Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera:

  • Investigación-Acción: instancia de reflexión crítica en relación con problemáticas vinculadas a tendencias teórico-metodológicas que constituyen el soporte de las prácticas profesionales en el aula de lengua extranjera
  • Estudios interculturales: espacio para estudiar la cultura desde sus instancias de producción y consumo
  • Lingüística Aplicada: eje que concentra su atención en estudios vinculados a la lingüística educacional y que intenta responder a los desafíos que enfrentan profesores y aprendientes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Las oportunidades de empleabilidad para los graduados de este Magister son muy amplias, considerando la necesidad creciente de profesionales especializados en colegios bilingües, en establecimientos educacionales públicos y privados, como asimismo en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades, donde se requiera de los servicios de un experto en el área de segundas lenguas/lenguas extranjeras. 

 

Libros publicados recientemente:

  • |
  • |