PROYECTOS POSDOCTORALES VIGENTES

  1. “Conciencia ambiental y escritura ecológica en la literatura infantil chilena del siglo XXI”. Investigadora: Andrea Casals.

El proyecto se alinea con la preocupación ciudadana por la crisis global y los efectos del cambio climático que impactan al planeta. En nuestro país los objetivos fundamentales transversales del currículo nacional contemplan la formación de las personas y su entorno, con el fin de promover en los alumnos conciencia ambiental y la capacidad de involucrarse en el cuidado del entorno natural. Asimismo, los estándares para la formación inicial docente introducen el concepto de la ecocrítica. Por otra parte, Manuel Peña (ibbychile.cl) sostiene que en los últimos años en Chile ha habido un auge de libros ilustrados y destaca que entre las tendencias a diversificar temáticas en las nuevas producciones nacionales, se encuentran las narraciones ecológicas. Ante la declaración que la innovación visual se ha despegado respecto de la calidad del texto (Revista Había Una Vez #23 (2016)), y la sospecha de que los contenidos ecológicos son presentados desde una voz autorial que asume al lector en formación y a la naturaleza como desvalidos y pasivos, esta investigación busca analizar cómo las publicaciones nacionales para los lectores más jóvenes se van alineando con la preocupación ambiental global, y qué estrategias discursivas mejor responden a las preguntas: “¿Quién soy?”, “¿Cómo aborda el texto la cuestión de la injusticia ambiental?”, “¿Cómo se construye el imaginario de la naturaleza? ¿posee ésta algún grado de  agencia?”, que son las preguntas fundamentales de la ecopedagogía (Gaard). Para responder estas preguntas, se estudiarán textos ilustrados y con “vocación ecológica” (Ostria), tanto de ficción como libros informativos; desde textos para primeros lectores, mudos o cargados de ilustración, hasta libro álbum y novela gráfica.

  1. “La poética del libro en Juan Luis Martínez”. Investigadora: Marcela Labraña.

Este proyecto se centra en tres libros del escritor y artista visual chileno Juan Luis Martínez (1942-1993): La nueva novela (1977) y La poesía chilena (1978) y El poeta anónimo (2012). 

El proyecto desea analizar en especial su poética del libro, es decir, el modo en que el proyecto creativo de Juan Luis Martínez involucra no sólo la escritura (ya sea de textos propios o ajenos), sino la tipografía, la diagramación, las imágenes, la inclusión de objetos, los paratextos, las condiciones de publicación y cómo estas estrategias responden a una concepción del libro como un dispositivo simbólico y cultural. 

Para desarrollar esta propuesta, se explorarán, desde una perspectiva comparatista, las siguientes áreas: 1) la noción medieval de la autoría de libros como una forma de lectura y reescritura (glosa) y 2) el género de libro de artista.  

  1. “La expresión de la evidencialidad en el español de Chile en contacto con el aimara”. Investigadora: Geraldina Quartararo.

A partir del examen de la expresión del dominio evidencial en la variante del español hablada por los bilingües de aimara-español en la Región de Tarapacá de Chile y por los monolingües de español, este proyecto tiene tres objetivos:

(i)         describir los fenómenos de convergencia y divergencia entre las estrategias evidenciales descritas para la variante monolingüe del español de Chile y las estrategias utilizadas en la variante hablada por los bilingües de aimara-español;

(ii)        identificar si existe una relación entre el grado de bilingüismo aimara-español de los hablantes y las estrategias evidenciales utilizadas;

(iii)       desarrollar un estudio comparativo que ponga en relación las estrategias evidenciales identificadas para la variante del español hablada por los hablantes bilingües de aimara-español en la Región de Tarapacá de Chile y las estrategias evidenciales descritas para la variante del español hablada por los hablantes bilingües de aimara-español en la ciudad de La Paz (Quartararo 2017).

El proyecto pretende utilizar solo fuentes primarias, correspondientes a grabaciones audio y video realizadas con hablantes bilingües de aimara-español y hablantes monolingües de español. Para este fin, se utilizará la tarea específica y semiestructurada Family Problems Picture (San Roque et al. 2012).

  1. “¿Y si no tenemos las mismas manos?: convergencias y divergencias en la ideología latinoamericanista, 1815-1930 (de Bolívar a José Vasconcelos)”. Investigador: Miguel Morales.

El objetivo de la presente investigación es el estudio de las convergencias y divergencias de la ideología latinoamericanista, en tanto ideal de integración de las distintas naciones de la región en una república mayor, en textos representativos del ensayo hispanoamericano entre 1815 y 1930. Puntualmente, la presente investigación analizará la naturaleza ideológica precisa y los modelos de sociedad postulados por los proyectos latinoamericanistas de nueve hombres magistrales del continente, los que constituyen parte del canon de poco más de un siglo de este ideal: Bolívar, Alberdi, Bilbao, Martí, Rodó, Ugarte, Haya de la Torre, Mariátegui y Vasconcelos. Se opta por este grupo porque permiten trazar una cartografía de esta ideología con sus desarrollos y transmutaciones a la luz de contextos políticos concretos pero también de visiones sociales propias de cada autor. Asimismo, se estudiará, en un segundo nivel, las convergencias y divergencias de esta ideología en un espacio geográfico y cultural confinado: Perú, con el objetivo de ver cómo una ideología asumida en términos generales por los latinoamericanistas, presenta variantes en muchos casos antípodas entre sí incluso en periodos históricos breves. En el caso peruano, se estudiará a González Prada, Francisco García Calderón, Mariátegui y Haya de la Torre.

  • |
  • |