foto no disponible

Profesor/a Patrocinante: Cristian Opazo

Miguel Morales Pulgar

Licenciado en Letras, Mención Lingüística y Literaturas Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Letras, Mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigación Posdoctoral: (2018-2020)

“¿Y si no tenemos las mismas manos?: convergencias y divergencias en la ideología latinoamericanista, 1815-1930 (de Bolívar a José Vasconcelos)”. Investigador: Miguel Morales.

El objetivo de la presente investigación es el estudio de las convergencias y divergencias de la ideología latinoamericanista, en tanto ideal de integración de las distintas naciones de la región en una república mayor, en textos representativos del ensayo hispanoamericano entre 1815 y 1930. Puntualmente, la presente investigación analizará la naturaleza ideológica precisa y los modelos de sociedad postulados por los proyectos latinoamericanistas de nueve hombres magistrales del continente, los que constituyen parte del canon de poco más de un siglo de este ideal: Bolívar, Alberdi, Bilbao, Martí, Rodó, Ugarte, Haya de la Torre, Mariátegui y Vasconcelos. Se opta por este grupo porque permiten trazar una cartografía de esta ideología con sus desarrollos y transmutaciones a la luz de contextos políticos concretos pero también de visiones sociales propias de cada autor. Asimismo, se estudiará, en un segundo nivel, las convergencias y divergencias de esta ideología en un espacio geográfico y cultural confinado: Perú, con el objetivo de ver cómo una ideología asumida en términos generales por los latinoamericanistas, presenta variantes en muchos casos antípodas entre sí incluso en periodos históricos breves. En el caso peruano, se estudiará a González Prada, Francisco García Calderón, Mariátegui y Haya de la Torre.