andrea casals

Profesor/a Patrocinante: Sebastián Schoennenbeck

Andrea Casals Hill

Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigación Posdoctoral: (2017-2019)

“Conciencia ambiental y escritura ecológica en la literatura infantil chilena del siglo XXI"

El proyecto se alinea con la preocupación ciudadana por la crisis global y los efectos del cambio climático que impactan al planeta. En nuestro país los objetivos fundamentales transversales del currículo nacional contemplan la formación de las personas y su entorno, con el fin de promover en los alumnos conciencia ambiental y la capacidad de involucrarse en el cuidado del entorno natural. Asimismo, los estándares para la formación inicial docente introducen el concepto de la ecocrítica. Por otra parte, Manuel Peña (ibbychile.cl) sostiene que en los últimos años en Chile ha habido un auge de libros ilustrados y destaca que entre las tendencias a diversificar temáticas en las nuevas producciones nacionales, se encuentran las narraciones ecológicas. Ante la declaración que la innovación visual se ha despegado respecto de la calidad del texto (Revista Había Una Vez #23 (2016)), y la sospecha de que los contenidos ecológicos son presentados desde una voz autorial que asume al lector en formación y a la naturaleza como desvalidos y pasivos, esta investigación busca analizar cómo las publicaciones nacionales para los lectores más jóvenes se van alineando con la preocupación ambiental global, y qué estrategias discursivas mejor responden a las preguntas: “¿Quién soy?”, “¿Cómo aborda el texto la cuestión de la injusticia ambiental?”, “¿Cómo se construye el imaginario de la naturaleza? ¿posee ésta algún grado de  agencia?”, que son las preguntas fundamentales de la ecopedagogía (Gaard). Para responder estas preguntas, se estudiarán textos ilustrados y con “vocación ecológica” (Ostria), tanto de ficción como libros informativos; desde textos para primeros lectores, mudos o cargados de ilustración, hasta libro álbum y novela gráfica.