Malla Magíster en Literatura

PERFIL Y PLAN DE ESTUDIOS

DEFINICIÓN Y OBJETIVO

1. El Magíster en Letras con Mención en Literatura, impartido por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un programa presencial de formación de postgrado de carácter académico e interdisciplinario, orientado al conocimiento avanzado en el campo de los estudios literarios y culturales.
1. Su objetivo es profundizar conocimientos y desarrollar competencias de investigación en estudios literarios y culturales para la formación de investigadores especialistas habilitados para participar de manera activa en instancias de investigación formalizada en el campo de los Estudios Literarios, con particular énfasis en la Literatura Hispanoamericana y su diálogo con otras manifestaciones culturales.
Objetivos específicos
1. Reconocer, delimitar y circunscribir problemas literarios suscitados en contextos culturalmente heterogéneos (e.g. tensiones entre escritura/ oralidad, cultura letrada/ cultura popular, situación colonial/ situación poscolonial,).
2. Aprehender métodos y teorías que permitan el abordaje interdisciplinario de objetos de interés literario y cultural diversos (e.g. autobiografía, cine, crónica, novela gráfica, performance, teatro o testimonio, entre otros, escritura, oralidad y visualidad; discurso y texto, idiolectos y sociolectos).
3. Desarrollar técnicas de investigación que permitan al graduado elaborar productos de investigación (e.g. artículos académicos, notas, reseñas).

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Perfil de ingreso:

El programa del Magíster en Letras, mención en Literatura, está dirigido principalmente a licenciados en lengua y literatura, profesores de castellano y de idiomas extranjeros, críticos literarios, periodistas y, en general, profesionales que se desempeñen en el ámbito literario y cultural.
La admisión al Programa requiere cumplir con los siguientes requisitos de postulación:
a) Estar en posesión del grado de Licenciado, o Título Universitario equivalente, otorgado por una universidad chilena o extranjera.
b) Acreditar, mediante un examen, competencia en la comprensión de textos escritos de la especialidad en algunas de las siguientes lenguas: alemán, francés, inglés u otra, previa autorización del Comité de Magíster en Letras con Mención en Literatura.
c) Acreditar el uso de la lengua española en un nivel adecuado a los estudios de posgrado en Letras.
d) Haber sido seleccionado en el concurso de admisión correspondiente.
e) En casos particulares, se podrá requerir la nivelación de la formación del postulante con determinadas actividades curriculares del Programa de Licenciatura en Letras.
Los documentos y antecedentes necesarios para la postulación al Programa serán, al menos:
1. Concentración de notas de la licenciatura y/o título profesional (pregrado).
2. Acreditar dominio de inglés mediante resultados de pruebas reconocidas (TOEFL, TOEIC, etc.), cuando no rinda examen de idioma.
3. Dos cartas de recomendación.
4. Curriculum vitae.
5. Declaración de Propósitos y Esbozo del Proyecto de Tesis.
6. Remitir formulario de postulación.

CAMPOS DE DESEMPEÑO DEL DOCTORADO

Perfil de egreso:

El graduado de Magíster en Letras mención en Literatura estará capacitado para:
1. proseguir estudios conducentes al grado de Doctor en Literatura iniciando una investigación académica de alto nivel;
2. participar en equipos interdisciplinarios de investigación o de estudios de profundización;
Desempeñarse en tareas relativas a la crítica y a la teoría literaria y cultural en instituciones educacionales u otros organismos relacionados con el estudio, preservación, difusión e investigación literaria.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Programa de Magíster en Letras con Mención en Literatura contempla 150 créditos UC, los cuales se distribuyen como se indica a continuación:
• 60 créditos conformados por los cursos mínimos
• 30 créditos optativos, que resulten de la combinación de cursos optativos ofrecidos por el Programa o de otros programas de nivel postgrado en la Universidad.
• 60 créditos dedicados a la actividad final de graduación.

mallamaglit

Al iniciar el cuarto semestre, el estudiante puede escoger una de dos posibilidades para la obtención del grado de Magíster con mención en Literatura: 
1) Tesis de Magíster 
o
2) Examen de Candidatura (escrito) y Proyecto de Tesis Doctoral. 
(Esta segunda opción está destinada a los estudiantes destacados que deseen continuar sus estudios de posgrado iniciando el Doctorado en Literatura, previa autorización del Comité de Posgrado en Literatura.)

Leyenda
*          Cursos mínimos
**        Cursos electivos: el estudiante debe elegir 2 de los 3 cursos 
***      Cursos electivos: el estudiante debe elegir 1 de los 2 cursos

Libros publicados recientemente:

  • |
  • |