Descripción Magíster en Lingüística

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El Magister en Letras con mención en Lingüística, impartido por el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un programa presencial de formación de posgrado orientado a la formación en investigación en lingüística y a la actualización y profundización de conocimientos en esta misma disciplina. El programa está dirigido a licenciados en letras y profesionales afines.

 

Objetivos del programa

El objetivo general del Magíster en Letras con mención en Lingüística es entregar formación en investigación en lingüística y contribuir a la actualización y profundización de los conocimientos de sus estudiantes en las ciencias del lenguaje.

Los objetivos específicos del Magíster en Letras con mención en Lingüística son:

(a) formar lingüistas con conocimientos actualizados y sólidos en las disciplinas de la gramática, la semántica, la fonética y fonología y los estudios del discurso, así como en otras áreas disciplinares, de acuerdo con sus intereses; y (b) formar investigadores capaces de formular y llevar a cabo proyectos de investigación en lingüística.

 

Perfil de graduación

En conformidad con los objetivos del Magíster en Letras con mención en Lingüística se espera que el egresado de este manifieste las siguientes condiciones: (a) dominio, en un nivel adecuado de amplitud y profundidad, del conocimiento teórico general de las disciplinas lingüísticas de la gramática, la semántica, la fonética y la fonología, y los estudios del discurso, así como de su área de especialización en particular; y (b) capacidad para proponer y llevar a cabo una investigación en un área de la lingüística.

Líneas de investigación y/o áreas de desarrollo

Las líneas de investigación en desarrollo, reflejados en la malla curricular del programa, a través de proyectos de investigación formalizada y publicaciones en revistas de corriente principal, son:

  • - Estudios del español y teoría lingüística: Esta línea da cabida a los cursos de formación de Morfosintaxis General, Semántica General y Fonética y Fonología Generales, así como a cursos optativos como Español de Chile y América, Sociofonética y Aspectos del Cambio Lingüístico. Sus profesores lideran investigaciones relacionadas con estas áreas, en las que los estudiantes pueden inscribir sus proyectos de tesis.
  • - Estudios del discurso y alfabetización académica: Esta línea alberga cursos de formación como Estudios del Discurso, Lenguaje y Valoración, Gramática Sistémico Funcional, Alfabetización Académica, Lenguaje y Conocimiento, y (Des)cortesía en el español de Chile. Sus profesores lideran investigaciones relacionadas con estas áreas, en las que los estudiantes pueden inscribir sus proyectos de tesis.
  • - Psicolingüística y trastornos del lenguaje: Esta línea da cabida a los cursos de formación de Desarrollo lingüístico en la infancia y adolescencia, Desarrollo de Interlengua en español como lengua extranjera  y Los trastornos del lenguaje y las perspectivas lingüísticas para su investigación. Sus profesores lideran investigaciones relacionadas con estas áreas, en las que los estudiantes pueden inscribir sus proyectos de tesis.
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