Proyectos Realizados Lingüística

Aguilar, César Antonio          

  • 2013-2017: “Extracción de contextos definitorios en el área de biomedicina”. Proyecto FONDECYT Iniciación 2013: nº 11130565. Investigador Responsable.
  • 2009-2010: “Extracción de relaciones léxicas para dominios restringidos a partir de contextos definitorios en español”. (México) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT: clave 82050. Investigador Postdoctoral. Investigador Responsable: Gerardo Sierra (IINGEN-UNAM, México).

Arancibia, María Cristina                                                       

  • 2012-2015: “Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos”. FONDECYT: nº 1120784. Co-Investigadora. Investigador Responsable: Montecino Soto Lésmer Antonio.
  • 2014: “La escritura de estudiantes de español como lengua extranjera en una comunidad discursiva universitaria: construcción y transferencia del significado desde el espacio grupal al espacio individual”, Concurso Puente 25-2014, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Responsable.
  • 2009: “The response of second language learners to the use of multimodal forms of content presentation in virtual environments”. VRI, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Responsable.

Aravena Reyes, Soledad

  • 2011-2014: “Construcción de los discursos narrativo y expositivo escritos en estudiantes chilenos de tres niveles de escolaridad y dos grupos socioeconómicos: análisis de la estructura global del contenido y la complejidad lingüística”. Proyecto FONDECYT: nº 11110191. Investigadora Responsable.
  • 2010: “Escribir en las disciplinas: acercamiento a las prácticas y representaciones sobre la escritura de académicos y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH”. Fondo DIP-UAH. Investigadora Responsable.
  • 2010: “Análisis de producto y proceso en escritura de alumnos de colegios municipalizados de la RM”. Fondos estratégicos UDP. Co-investigadora.
  • 2006: “La competencia receptiva crítica: análisis y propuesta didáctica”. proyecto MECD: HUM2004-03772/FILO. Grupo de investigación en Literacidad Crítica Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Financiado por el Ministerio de Educación, España (Doctoranda).

Brañes, María José

  • 2013-2014: "Estudio interdisciplinario de un libro de horas iluminado del Museo de Artes Decorativas". Proyecto Fondart: nº 8113. Co-investigadora. Investigador Responsable: Daniel González Erices.
  • 2010-2012: "Edición de la comedia humanística Annularia". Proyecto FONDECYT: nº 1100594. Participación en calidad de estudiante de doctorado. Investigador Responsable: Antonio Arbea.
  • 2010-2012: "Transcripción paleográfica, edición y publicación de cartas anuas de la Compañía de Jesús en Chile, 1615-1690". Colaboradora a cargo de la transcripción y traducción de dos cartas escritas en latín. Investigador Responsable: Jaime Valenzuela.

Castillo Fadic´, María Natalia

  • 2014-2017: “Construcción de un instrumento fonético-acústico para evaluar la familiaridad de pacientes crónicos con unidades léxicas relevantes para el automanejo de su condición de salud”. Fondo VRI de Investigación Interdisciplinaria en temas de Humanidades 2014. Proyecto de Investigación INTERDISCIPLINA nº 1/2014 VRI UC. Investigadora Responsable y coordinadora.
  • 2013-2015: “Ensayo clínico controlado de literacidad en salud, para incrementar la compensación metabólica y autoeficacia de personas con Diabetes Mellitus tipo 2 en Centros de Salud Familiar de la comuna de la Florida”. Proyecto FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, CONICYT) 2013: n° SA13I20357. Co-investigadora. Investigadora principal: Claudia Bustamante.
  • 1997-2002: “Diccionario de Uso del Español de Chile (DUECh)”. Proyecto corporativo Academia Chilena de la Lengua /DIBAM.

Diéguez Morales, María Isabel

  • 2015-2016: “Estudio de mercado de la Traducción en Chile”. Facultad de Letras, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 2011-2012: “Estudio de mercado de la Traducción en Chile, Argentina y España”. Facultad de Letras, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 2009-2010: “Analytical Dictionary of Globalization and Work (DAMT)”. Co-investigadora. Investigadora Responsable: Jeanne Dancette, Universidad de Montreal.
  • 2006-2007: “Análisis discursivo y funcional de sitios web localizados: características terminológicas”. Proyecto Límite nº 2006/14 VRAID, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 2002: “Material de apoyo a la docencia para los cursos-taller del nuevo Plan Profesional de Traducción”. FONDEDOC, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 1999: “Aplicación de la traducción automática al proceso de enseñanza-aprendizaje de la traducción”. FONDEDOC, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 1996-1997: "Traducción automática versus traducción humana: variables que inciden en la elección de uno u otro método de traducción con miras a optimizar el tiempo, el costo y la calidad de la traducción". Proyecto FONDECYT: nº 1960441. Investigadora Responsable.
  • 1994-1995: "Texto de Apuntes Curso Traducción General". FONDEDOC, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 1993-1995: “Formación de Traductores/Intérpretes en América Latina”. Proyecto Internacional DAAD, Alemania Federal. Co-investigadora.
  • 1993-1994: "Manual de terminología básica de textos legales". FONDEDOC, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 1992-1993: "Manual de introducción a la sicolingüística". FONDEDOC, PUC de Chile. Co-investigadora.
  • 1992-1993: "Manual de terminología básica del área de recursos humanos". FONDEDOC, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 1991-1992: "Manual de Terminología Básica de las Relaciones Internacionales". FONDEDOC, PUC de Chile. Co-investigadora.
  • 1989-1991: "Creación de un banco terminológico de la Pontificia Universidad Católica de Chile BTUC". DIUC, PUC de Chile. Investigadora Responsable.
  • 1986-1987: "Necesidades terminológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile". DIUC, PUC de Chile. Co-investigadora.

Gajardo, Consuelo

  • 2012-2013: “Programa de Escritura Académica en Inglés”. Proyecto FONDEDOC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Responsable. Colaboración con la profesora Allison Ramay.
  • 2010-2011: “Academic Writing: Escritura académica para alumnos de Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Inglesas”. Proyecto FONDEDOC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ayudante de investigación. Investigadora Responsable: Ana María Burdach.

González Vergara, Carlos

  • 2015-2016: “Estudio de los sintagmas nominales reflexivos en lenguas indoeuropeas desde una perspectiva tipológica”. Proyecto FONDECYT posdoctoral 2015: nº 3150246. Profesor patrocinante. Investigadora Responsable: Verónica Orqueda.
  • 2013-2016: “La interacción socio-discursiva en la construcción colectiva del conocimiento científico: la dinámica interna del proceso de evaluación por pares”. Proyecto FONDECYT regular 2013: nº 1130290. Co-investigador.
  • 2010-2012: “Desarrollo de una ontología general para el procesamiento del lenguaje natural en el entorno FunGramKB”. Proyecto internacional FunGramKB. Director de grupo de investigación en Chile.
  • 2007-2010: “Formas gramaticales de expresión de la evidencia en el español de Chile”. Proyecto FONDECYT de iniciación 2007: nº 11070002. Investigador Responsable.
  • 2007-2009: "La competencia argumentativa oral en el aula: un estudio exploratorio en estudiantes de enseñanza media”. Proyecto FONDECYT regular 2006: nº 1060439. Co-investigador.

Hugo Rojas, Evelyn Susana

  • 2015: “Creación de material interactivo de autoinstrucción para el desarrollo de habilidades comunicativas”. Proyecto Fondedoc. Coordinadora.
  • 2013: “Actualización del curso UC virtual “Programa de Habilidades Comunicativas Escritas” del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEAUC)”. Proyecto Fondedoc. Coordinadora.

Jullian, Paula

  • 2013-2014: “La traducción y edición de la Obra Idea de una Universidad: de John Henry Newman”. Proyecto de investigación VRI –Pastoral. Investigadora principal.
  • 2009: “Mejoramiento de las rúbricas para la evaluación de la competencia oral en inglés”. Proyecto FONDEDOC, VRI UC. Investigadora principal.

Lobato Concha, Patricia

  • 2016: “Descripción de géneros de formación académica en Ingeniería para la enseñanza de la escritura inicial”. Proyecto FONDEDOC. Colaboradora de investigación.
  • 2011: “Tercer estudio de logros de aprendizaje Terce”. Proyecto generación de instrumento de evaluación de escritura para el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo – Llece, Unesco. Co-investigadora.

Lobos Vásquez, Leyla

  • 2015: “Mejoramiento de las rúbricas para la evaluación de la competencia oral en inglés”. Fondo de Desarrollo de la Docencia, FONDEDOC. Co-investigadora.
  • 2010: “Evaluación de la línea de Práctica del Programa de Formación Pedagógica”. Fondo de Desarrollo de la Docencia, FONDEDOC. Co-investigadora.
  • 2009: “Rúbricas para la evaluación de la Competencia Oral en Inglés”. Fondo de Desarrollo de la Docencia, FONDEDOC. Co-investigadora.
  • 2008: “Creación de un currículo para la Educación Bilingüe Inicial y Básica”. Fondo de Desarrollo de la Docencia, FONDEDOC. Participante área Didáctica.

Montecino, Lésmer

  • 2012-2014: “Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos”. Proyecto FONDECYT Regular: nº 1120784. Investigador Responsable.
  • 2012-2013: “Una visión interdisciplinaria de familia para el Chile Crece Contigo”. Proyecto de Investigación Interdisciplinario UC. Co-investigador.
  • 2012-2013: “Desastres y adultos mayores: ¿impacto profundo?”. Proyecto de Investigación Interdisciplinario UC. Co-investigador. Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2007-2009: “El discurso de las personas en situación de calle en Santiago de Chile”. Proyecto FONDECYT Regular: nº 1071094. Investigador Responsable.
  • 2006-2008: “Discurso académico: encuentros orales con fines de estudio”. Proyecto FONDECYT Regular: nº1060566 Co-investigador.

Orqueda, Verónica.

  • 2014-2017: FONDECYT posdoctoral “Estudio de la formación de reflexivos nominales en lenguas indoeuropeas desde una perspectiva tipológica”. Depto. de Ciencias del Lenguaje, PUC. Investigadora responsable.
  • 2013-2015: FFI2012-36069-C03-02 “Estudios de morfología nominal: lenguas paleohispánicas e indoeuropeas antiguas”.
  • 2010-2012: FFI2009-13292-C03-02“ Estudios de formación nominal: lenguas paleohispánicas e indoeuropeas antiguas”. Depto. de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, Universidad Complutense de Madrid. Coinvestigadora (becaria doctoral). Investigador principal: Dr. Eugenio R. Luján Martínez.
  • 2007-2008: UBACyT F171 “Generación de recursos para la construcción de una nueva metodología de enseñanza de la lengua sánscrita”. Depto. de Letras Clásicas, Universidad de Buenos Aires. Colaboradora. Investigadora principal: Dra. Rosalía Vofchuk.

Oteíza, Teresa

  • 2013-2016: “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”. FONDECYT Regular: n˚ 1130474. Investigadora Responsable. Co-investigadores: Claudio Pinuer, Departamento de Español, Universidad de Concepción y Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 2011-2013: “El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia y del Programa de Formación Pedagógica en Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Concurso Especial de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Responsable. Investigador Responsable Coordinador: Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación.
  • 2010-2011: “Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago”. FONDECYT Regular: n˚1090523. Co-investigadora. Investigadora Responsable: María Eugenia Merino.
  • 2009-2011: “Logogénesis valorativa en el discurso de la historia”. FONDECYT Regular: n˚1090464. Investigadora Responsable. Co-investigador: Claudio Pinuer.
  • 2008-2009: Programa de Alfabetización de Español Académico, Universidad de Concepción. Proyecto Institucional de Docencia: n˚ 2008008. Investigadora Responsable.
  • 2006: “Language and Identity: Two Generations of Latinas in Eastern Washington”. Eastern Washington University Research Grant. Estados Unidos, Cheney. Investigadora Responsable junto a Guillermina Walas.
  • 2005: “Enhancing Intermediate Spanish Curriculum through Technology”. Title III Grant. Teaching Learning Center, Eastern Washington University, Estados Unidos, Cheney. Investigadora Responsable.

Quiroz Olivares, Beatriz

  • 2017-2020: "An experiential grammar of Chilean Spanish: an integrated SFL account based on cryptogrammatical reasoning and text patterns". FONDECYT Iniciación 11170674, Investigadora responsable.
  • 2014-2016: "Perfil sistémico-funcional del español de Chile: descripción de una lexicogramática experiencial básica sobre la base del principio axial”. Proyecto VRI Inicio 1-2014, Investigadora responsable.
  • 2015-2016: “Perfil sistémico-funcional del español de Chile: descripción de una lexicogramática experiencial básica sobre la base del principio axial”. Proyecto VRI Inicio 1/2014. Investigadora Responsable.
  • 2007-2009: “El discurso de personas en situación de calle en Santiago de Chile”. FONDECYT Regular: n˚ 1071094. Co-Investigadora.

Saavedra Garretón, Nicolás

  • 2013-2016: "La sintaxis del aspecto en español: una propuesta desde la teoría de Principios y Parámetros”. FONDECYT Iniciación: n˚ 11130516. Investigador Responsable.

Sadowsky, Scott

  • 2012-2014: “Hacia un estudio de la variedad no estándar del español hablada en Bariloche. Aspectos teóricos, sociolingüísticos, pragmático-discursivos y de contacto”. Proyecto CIDyTT: nº 40-B-242. Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Co-investigadores: Malvestitti, Marisa, Pascual Masullo, Scott Sadowsky.

Toledo Vega, Gloria

  • 2014-2016: “Estudio sobre análisis y desarrollo del componente pragmático a nivel de competencia, actuación y conciencia, en inmigrantes haitianos, estudiantes de español como lengua extranjera”. FONDECYT Iniciación: n° 11130579. Investigadora principal.

Urrejola Corales, Karen

  • 2016: “Incorporación de dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales propios de la formación inicial en Derecho en el curso “Desarrollo de habilidades comunicativas para abogados”. Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC), U Católica de Chile. Investigadora Responsable: Verónica Sánchez.
  • 2014: “Programa de entrenamiento de habilidades comunicativas escritas: sitio web interactivo para autoestudio”. Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDEDOC), U Católica de Chile. Investigadora Responsable: Paula Ross.

Vidal Lizama, Margarita

  • 2015-2016: “Descripción de géneros de formación académica en el contexto universitario”. Plan de Mejoramiento de Programa (PM PUC1403).
  • |
  • |