Nuestra Facultad y la Dirección de Investigación y Posgrado, en conjunto con las políticas institucionales enfocadas hacia la transferencia y la internacionalización, promueven el desarrollo de distintas redes de investigación que aborden distintos cruces investigativos, y apoyan las iniciativas de colaboración académica fomentadas por los y las estudiantes de posgrado.

En este contexto, actualmente, contamos con las siguientes redes de investigación:

RING. Red de investigadores de narrativa gráfica

RING

La emergencia de una producción creciente de historietas (revistas, antologías, novelas gráficas, etc.), la relevancia que han logrado ilustradores/as en eventos nacionales e internacionales, junto al interés renovado del mundo académico hacia las producciones visuales, alienta la necesidad de lograr vincular a los diferentes investigadores e investigadoras que, desde sus diferentes espacios laborales e intelectuales, desarrollan un trabajo en pos de comprender y potenciar este tipo de obras. Es en este contexto que surge RING, RED DE INVESTIGADORES/AS DE NARRATIVA GRÁFICA EN CHILE.

Objetivos:

- RING tiene como principal objetivo, servir como un punto de encuentro y discusión en torno a las narrativas gráficas o dibujadas. Considerando el concepto de red como una articulación de diversos actores, RING se asume como la posibilidad de un espacio de reunión entre una amplia gama de investigadores e investigadoras, que en la mayoría de los casos se encuentran aislados y sin diálogo o interacción entre ellos/as, dada la naturaleza del objeto de estudio.

Para este fin, se encuentra disponible un correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en donde se puede mantener comunicación frecuente, informar de eventos, charlas y congresos afines a nuestra área de estudio. Por otro lado, ya se cuenta con una página oficial donde se irán integrando los miembros, y una de facebook, la cual cumple con funciones de difusión e información.

Finalmente, también está la existencia de un dropbox en donde poder compartir material entre los/las participantes de la red, como una ayuda para mejorar nuestros trabajos.

- Como segundo objetivo, se prevee la posibilidad de reunión de todos/as los integrantes, por lo menos una vez al año, para conocerse, compartir investigaciones, como también plantear nuevos proyectos o ideas. Desde este objetivo, se desprende la necesidad de cooperación entre diversas universidades a través de sus investigadores/as, como también aquellos/as que son independientes, para la constitución de proyectos de investigación más grandes y transversales.

- Un último objetivo a futuro, una vez la red haya tomado fuerza, es desarrollar proyectos de investigación en torno a la narrativa gráfica, privilegiando una perspectiva inter y transdisciplinaria, vinculando diversas áreas del conocimiento, como también espacios de construcción del saber (universidades, institutos, bibliotecas, centros y equipos de investigación, museos, etc.)

- Coordinador principal: Hugo Hinojosa Lobos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

- Coordinación de apoyo: Javiera Irribarren  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

- Nombre de Académicos/as Asesores:

• Brittany Tullis, St. Ambrose University

Enseña cursos en Modern Languages (Español), Mujeres y estudios de género, y Estudios internacionesl en Literatura Latinoamericana, cultura, cómics y estudios de géneros, como también un número de cursos de lengua española.

Área de experticia en cómic latinoamericano, con un foco en las representaciones de mujeres y niñas dentro del medio narrativo gráfico.

• Jasmin Wrobel, Freie Universität Berlin (Lateinamerika-institut, LAI)

Investigadora del Departamento de Literaturas y Culturas de América Latina en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín.

Área de experticia e interés en Poesía concreta brasileña; Representaciones literarias del Holocausto, Barroco y "neobarroco" en España, Portugal y América Latina; Novela gráfica, cómic y gráfica en América Latina; Relaciones literario-culturales entre Brasil e Hispanoamérica; Literatura y ciencia en diálogo.

Páginas web:

https://ringchile.wordpress.com/ y https://www.facebook.com/ringchile/