Cynthia Morales Boscio

Cynthia Morales Boscio       

Título de Tesis: “La Sombra de una Sombra: Lo grotesco en los relatos de Enrique Lihn”

Resumen

Este estudio se concentra en los aspectos grotescos que caracterizan la narrativa de Enrique Lihn en La orquesta de cristal (1976), El arte de la palabra (1980) y La República Independiente de Miranda (1989). Ellas extraen del lenguaje de la censura la gama de ocultaciones siniestras que caracterizan al autoritarismo. La trilogía está entrelazada por un mismo Súper-Yo Cultural que impone sus cosmovisiones paternalistas. La Miranda de la trilogía es un lugar distópico e inaprensible que remite a cualquier pueblo hispanoamericano y que se asume en el subdesarrollo y en el sometimiento a la tiranía de un poder que lo asfixia. Miranda, es más que nada un conglomerado de discursos impostados que tendrán que ser desenmascarados por las incongruencias que se dan entre las palabras y las acciones. Pompier, el personaje protagónico y epónimo de Miranda en la trilogía, servirá como el anti-héroe que lleva en sí todas las enfermedades de la palabra que se desarman en su propio discurso. El logro más importante de esta narrativa consiste en el desmonte permanente de todos los intentos totalizadores que someten a la diversidad a exclusiones arbitrarias. Los relatos de Lihn llaman a tomar conciencia sobre la confianza ingenua que ponemos en el lenguaje y en la imagen del mundo apoyada por él. En el primer capítulo, se revisa la vida de Enrique Lihn y su poética como fundamento a su trabajo narrativo. En el segundo, se ahonda en las teorizaciones que soresalen a la estética grotesca y sus características principales. Esta estética será fundamental a la hora de desentrañar las profundidades que configuran el universo literario de Lihn. El resto de los capítulos se dedica de lleno a desentrañar los códigos grotescos que se entrelazan en cada una de las narraciones de la trilogía. Cada siguiente capítulo estará dedicado a analizar cada texto por separado para luego hilvanar sus conexiones en las conclusiones.

  • |
  • |