Silvia María Martínez de Narváez

Silvia María Martínez de Narváez

Título Tesis: “La voz del escritor crítico”

Resumen

La producción crítica es un campo en constante dinamismo y sus posibilidades no se restringen al ámbito académico. En este sentido la tradición literaria que inserta al escritor en el terreno exclusivo de la creación literaria sufre un desplazamiento cuando surge la figura del escritor que se interroga abiertamente sobre la literatura de tal modo que esta vuelve la vista sobre sí misma para constituirse en objeto de su consideración. Esta investigación se propone ampliar el campo de reflexión del ejercicio crítico al central su objeto de estudio en la crítica de escritor, entendida como la crítica que es producida por los escritores con la intención explícita de que sea admitida como crítica literaria. La producción crítica de los escritores, en tanto objeto de estudio, es analizada como género discursivo que interviene el sistema literario desde una posición autonóma al asumir funciones que le son privativas por emerger del escritor; este género discursivo impacta y dinamiza el sistema literario al intervenirlo mediante conceptos sobre la literatura. Con la generación reciente de escritores, la crítica de escritor se abre a otras posibilidades en términos de su función comunicativa al valerse del hipertexto como soporte para la difusión de sus ideas críticas. El corpus literario que da cuenta de la crítica de los escritores se establece a partir de tres momentos, tomando como punto de partida la obra de Mario Vargas Llosa (1936), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975), para continuar con Ricardo Piglia (1940) y su obra Crítica y ficción (1986), y finalizar con Jorge Volpi y su libro Mentiras contagiosas (2008). La investigación acude así a textos que fueron publicados para ser leídos dentro de un espacio de reflexión crítica y que tienen un carácter autónomo, es decir, que su carácter de texto es explícito e intencional.

  • |
  • |