Andrea Casals Hill

Título Tesis: “Fundamentos para la lectura ecocrítica en Chile”

La presente tesis desarrolla un amplio marco teórico de lo que se entiende en la comunidad académica internacional, particularmente anglo parlante, por ecocrítica. Asimismo, se rastrean los trabajos en este ámbito que han desarrollado investigadores nacionales (como Mauricio Ostria y Juan Gabriel Araya) e internacionales respecto de autores nacionales (como Niall Binns, Chirstopher Travis y Jonathan Tittler). Se identifican una serie de trabajos que se vinculan de manera tangencial con la ecocrítica, como son las investigaciones sobre paisaje (Sebastián Schoenenbeck) y ciudad (Magda Sepúlveda), entre otros. Con el fin de darle una pertinencia local al análisis ecocrítico, siguiendo el llamado de Nicanor Parra a cultivar el arte de reciclar (N. Parra en Cárdenas 2011), y continuando la investigación de María Ángeles Pérez López sobre la autotextualidad en N. Parra, se proponen cinco criterios que definen lo que se denomina “escritura del compostaje”. Una vez definidos estos criterios, se procede a analizar la poesía de Gabriela Mistral, Violeta Parra y Adriana Paredes Pinda, en sus libros Poema de Chile (1967), Décimas autobiográficas (1998) y Üi (2005), respectivamente. El hallazgo más relevante fue descubrir que la poesía de estas autoras se alinea inevitablemente con la denuncia de injusticia ambiental que tiene un antecedente histórico directo en los procesos de dominación colonial, denuncia presente en la literatura latinoamericana y su propuesta ecológica en general.