Francisco Javier Simón Salinas

Francisco Javier Simón Salinas

Título Tesis: “De vírgenes, divas y barbies abyectas: Retóricas travestidas en la poesía chilena de posgolpe”

Resumen

Este trabajo busca analizar e interpretar los posibles significados culturales asociados a uno de los fenómenos que parece más recurrente en la poesía chilena de posgolpe, esto es, el travestismo retórico de las voces poéticas. Desde este lugar, el corpus primario de estudio corresponde a los textos Purgatorio (1979) de Raúl Zurita, La Tirana (1983) de Diego Maquieira, Sodoma mía (1991) de Francisco Casas y El baile de los niños (2005) de Diego Ramírez. Luego, se plantea que la multiplicidad de sujetos travestis que recorren las producciones poéticas del periodo posgolpe constituye una estrategia retórica utilizada para debatir el proyecto de país ideado desde que el régimen de Pinochet sentase las bases institucionales de la sociedad chilena contemporánea. De esta forma, en el caso de Zurita y Maquieira el travestismo metaforiza las prácticas de violencia política ejercidas por la dictadura, así como también los efectos de la instalación del modelo neoliberal. Por su parte, en la poesía de Casas y Ramírez el travestismo elabora el fracaso del proyecto democrático generado por los gobiernos de la Concertación, la pervivencia del autoritarismo, la lucha política de las minorías sexuales y la subjetivación globalizada derivada del desarrollo de las tecnologías informáticas en el Chile del siglo XXI.

  • |
  • |