Paulina Medel Fuenzalida

Paulina Medel Fuenzalida

Titulo de Tesis: "Poesía y teatro de los noventa: El cuerpo y el grito como una metonimia del lenguaje silenciado” Tesis presentada como requisito parcial para obtener el grado de Doctora en Literatura"

Resumen

En la presente investigación se aborda la fractura producida en los sujetos de los noventa, a partir de la poesía y teatro que surge en Chile durante la Transición a la democracia, en poetas de la generación “los náufragos” (Javier Bello, Germán Carrasco, Alejandra del Río, Yanko González Cangas, Verónica Jiménez, Antonia Torres) y en compañías teatrales que tuvieron una producción importante en la época (Teatro La Memoria, Teatrocirco Imaginario, Teatro del Silencio, La Troppa). Las voces que aparecen en los textos analizados se encuentran silenciadas desde el poder, por lo cual, a partir de la fisura que se produce en el cuerpo y el lenguaje, se construirán a partir de formas de significar distintas.

El objetivo de esta investigación es lograr dar cuenta de la fractura que se produce en el sujeto de los noventa, tanto a nivel de territorio, como desde su subjetividad y el lenguaje que debe reconstruir. Asimismo, también se buscará generar un cruce entre la poesía y el teatro.

La investigación propone que la poesía y el teatro de los noventa en Chile presenta subjetividades que han sido desterritorializadas, las que no aceptan la castración dada por el poder que los ha marginado, por lo cual optan por re-territorializarse en un espacio alternativo al mundo simbólico. Este espacio está dado por el cuerpo, territorio en el que se refugia el sujeto para dar cuenta de sus fracturas al crear un nuevo lenguaje que desarticule la palabra y se construya por medio del sonido, el grito, la arcada. Este lenguaje se construye desde la analidad, pues en el placer que implica retener el significado se generará un lenguaje que rompa con la palabra y que signifique desde el cuerpo. El análisis se llevó a cabo a partir de las propuestas de Antonin Artaud en El teatro y su doble, Julia Kristeva y Jacques Derrida.

  • |
  • |