Damaso Andrés Rabanal Gatica

Damaso Andrés Rabanal Gatica

Titulo de Tesis: "Narrar la escuela: la insistencia creativa por legitimar los Derechos Humanos en el Cono Sur"

Resumen

Esta investigación doctoral aborda un corpus de novelas chilenas y argentinas que se han denominado “Las narrativas de la escuela” a través de las cuales se interpretan las políticas publicas en torno a la Educación y los Derechos Humanos en ambos países.
El objetivo general es: analizar la disidencia discursiva propuesta en el imaginario escolar construido por la narrativa chilena y argentina reciente como estrategia creativa para reactivar la participación y consciencia ciudadana, así como las prácticas que se instalan para promover una voz alternativa frente al diseño social contemporáneo, que se oriente hacia una sociedad de legitimación y Derechos Humanos”.
Especìficamente, se pretende articular la investigación a través de dos ejes fundamentales:
a) Determinar las estrategias discursivas disidentes que operan en las narraciones chilenas y argentinas del siglo XXI y proponen una escuela como imaginario central de su creación, a través de los conceptos de sujeto-estudiante, cuerpo, género y colectividad.
b) Comprender y analizar la narrativa chilena y argentina reciente desde los cuestionamientos a los diseños políticos presentes en las novelas y los discursos críticos desde las voces estudiantiles para reactivar la participación y consciencia ciudadana.
De esta manera, la relevancia de la tesis, consiste en la conformación de un corpus literario - “la narrativa de la escuela” – que permite a su vez revisar las políticas públicas en torno a los diseños escolares del Cono Sur y a las políticas de Derechos Humanos desde el discurso literario.

  • |
  • |