Vladimir Guerrero

Vladimir Guerrero

Título de Tesis: "El narcogótico mexicano: escrituras del horror y la violencia en el México del siglo XXI"

Resumen

Este trabajo atiende a las complejas relaciones entre: lo sublime, el horror, el terror, lo macabro y lo sobrenatural presentes todas –de una u otra manera- en el corpus de objetos culturales intervenidos. Se desarrolla y se define el narcogótico mexicano como una herramienta teórico-crítica conformada por el carácter híbrido de diversos objetos culturales, tales como: narrativa, música, cine, pintura, iconografías, fenómenos de internet, videografías, etc. Que son representados a través de características temáticas y formales como: la muerte, lo monstruoso, los lugares malditos, lo diabólico, lo fantasmal, el cuerpo mutilado, la tortura, el dolor, entre otras y pertenecientes todas a la tradición estética de lo sublime. La dimensión del narcogótico mexicano está enmarcada por las ‘experiencias límite’ generadas por la “narcoviolencia” extrema del México contemporáneo y por las constantes intersecciones entre la realidad, el horror sobrenatural y la tradición del horror en la cultura de masas moderna o contemporánea. Con lo anterior se pone en movimiento el trabajo de críticos y artistas que se ocupan del carácter ético-político de la violencia de la narcomáquina en el territorio mexicano contemporáneo.

  • |
  • |