Constanza Ternicier Espinosa

Constanza Ternicier Espinosa

Título de Tesis: "Sujetos y espacios en dos sistemas de preferencia de la narrativa chilena reciente: exhortar al campo del 2006 en adelante”. Tesis para optar al grado de Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Literatura Pontificia Universidad Católica de Chile (co-tutela). Barcelona, España

Resumen

El objetivo de mi trabajo de investigación ha sido cartografiar las más recientes apariciones de textos narrativos en el campo literario chileno actual, específicamente las publicadas desde el año 2006 en adelante, cuyos jóvenes autores han nacidos entre los años 1978-1990. Dado el amplio afán sistematizador y en cierta medida historiográfico que posee esta tesis, uno de los objetivos específicos será ordenar el análisis de los textos en base a categorías kantianas básicas –de espacios y sujetos– que permitan descubrir cuáles serían los aspectos comunes y/o relacionales dentro de este corpus de 16 narradores. A partir de la pregunta por la particularidad que tendrían las nuevas voces que han comenzado a irrumpir en el campo literario desde la fecha señalada, habremos de revisar la particularidad de sus discursos sin perder de vista la tensión existente con otros autores del medio y con los otros subsistemas con los que deben interactuar para posicionarse dentro de él. De esta manera, observamos la posibilidad de su progresiva entrada a los circuitos de consagración, además del modo y las condiciones bajo las cuales ello se estaría produciendo.

Una de las hipótesis de este trabajo es que existirían dos sistemas de preferencias dentro de nuestro grupo de estudio. Uno sería más próximo a la generación anterior de los nacidos en los setenta, casi un remanente de dicho grupo ya consolidado y fijado dentro del campo, mientras que el segundo sería más radical y plantearía mayores elementos de confrontación. El primer sistema de preferencias es próximo a una narrativa apegada a la realidad, aunque no siempre minimalista, de algún modo heredada por Alejandro Zambra (1975); y otro más complejo y distorsionador de la realidad, asimilable al trabajo de Álvaro Bisama (1975). Este último sistema, de mayor representación en el corpus escogido, estaría ligado a una lumpenización que busca marcas de reconocimiento en lo delirante, experimental y próximo al mundo de las drogas. He aquí donde hallamos la mayor novedad dentro de este nuevo impulso en las letras chilenas. Se tratará de un grupo que buscará exacerbar: lo experimental (Trabucco, Camila Gutiérrez, Rodríguez); la marginalidad (Berbelagua, Hidalgo, Geisse); el juego cínico (Constanza Gutiérrez, Pablo Toro, Maori Pérez) y la metaficción (Elordi, Apablaza, Olavarría, Díaz Klassen, Díaz Oliva).

La primera gran categoría, y precisamente porque nuestra pregunta de tesis arranca a partir del campo literario y una concepción de la literatura en cuanto a un fenómeno social, apunta al espacio de referencia del corpus aquí escogido; ámbito desde el cual se enuncian nuestros autores y construyen sus imaginarios. La segunda corresponde a las subjetividades que se estarían poniendo en juego. Luego de haberme replanteado muchas veces, durante estos tres años, el modo en que debía organizar estas variadas subjetividades; he llegado a perfilar cuatro categorías que me han resultado representativas de las nuevas voces y poéticas aún en formación que rondan nuestro campo: mujeres tránsfugas, escritores estoicos, sujetos del margen y la taciturna clase media. Luego, espacio y sujeto iniciarán un diálogo cuando nos detengamos en aquellos procedimientos a través de los cuales dichos sujetos de la enunciación toman contacto con su entorno. Vale decir, la pregunta por la epistemología de los textos estará contenida en los dos capítulos. Por último, y siguiendo un recorrido circular, la tercera dimensión corresponde a la problemática de campo que muchas veces aparecerá duplicada en los textos ya sea de manera explícita o alegórica. Retornaremos así a la pregunta con que hemos comenzado este recorrido cartográfico.

Palabras clave: Narrativa chilena actual; Campo Literario; Cartografía.

 

Abstract:

The objective of my research has been to map the most recent appareances of narrative texts in the current Chilean literary field, specifically those published from 2006 onwards, whose young authors were born between 1978 and 1990. Considering the broad systematizing and historiographical aim of this thesis, one of the specific objectives will be to order the analysis of texts based on basic Kantian categories –spaces and subjects–; that allow us to discover the common aspects within this 16 narrators’s corpus. From the question of the particularity of the new voices that have burst into the literary field since the indicated date, we will have to review the particularity of their speeches bearing in mind the tension existing with other environment’s authors and others field’s subsystems. In this way, we observe the possibility of their progressive entrance to the consecration circuits, besides mode and conditions under which it would be producing.

One of the hypotheses of this work is that there would be two systems of preferences within our corpus. One would be closer to previous generation –born in the seventies–, almost a remnant of this group already consolidated within the field; while the second would be more radical cause their greater elements of confrontation. The first system of preferences is identified with a narrative attached to reality, although not always minimalist, somehow inherited by Alejandro Zambra (1975). And we have another more complex system tends to a distorting reality, comparable to the Álvaro Bisama’s (1975) work. This last system, of greater representation in the corpus, would be linked to a lumpen characterized for the delirious language, experimentation and the drug’s world. In this group we will find the newness within this new impulse of the Chilean letters. They will seek to exacerbate: the experimental (Trabucco, Camila Gutiérrez, Rodríguez); Marginality (Berbelagua, Hidalgo, Geisse); The cynical games (Constanza Gutiérrez, Pablo Toro, Maori Pérez) and metafiction (Elordi, Apablaza, Olavarría, Díaz Klassen, Díaz Oliva).

To sum up, the first great category, precisely where our question about the literary field begin, points to the reference space; the area from our authors are enunciated and construct their imaginaries. The second corresponds to the subjectivities who take part of the field’s play. After I rethought many times, during these three years of work, the way in which I had to organize these varied subjectivities; I propose four categories representative of the new voices and poetics still in formation surrounding our field: 1. women in transit, 2. stoical writings, 3. subjects of the margin and 4. the taciturn middle class. Then, space and subject dialogue developing procedures through which those enunciation’s subjects take contact with their surroundings. That is to say, the question for the text’s epistemology will be contained in the two chapters. Finally, following a circular route, the third dimension corresponds to the problematic field that will often appear in the texts either explicitly or allegorically. We will return to the question with which we started this cartographic itinerary.

Keywords: Current Chilean Narrative; Literary Field; Cartography.

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