José Luis Rozas Romero

José Luis Rozas Romero

Titulo de Tesis: "La explicación en la sala de clases universitaria: estructuras, estrategias y recursos verbales"

Resumen

En esta investigación se estudia la explicación en un contexto: la sala de clases universitaria, con el objetivo de describirla en sus aspectos discursivos y pragmáticos. La investigación se focaliza en las estructuras, estrategias y recursos verbales del género discursivo de la explicación que hemos denominado “pedagógica”.
Como marco general de análisis del objeto, se asume en esta pesquisa la perspectiva sistémico- funcional de género (según los planteamientos de Martin y Rose, 2008; Rose, 2012; Rose y Martin, 2012). Esta decisión exige determinar las fases del género y caracterizar discursivamente el rol de los participantes en la explicación. Estas tareas suponen, a su vez, la necesidad de determinar las estrategias y recursos verbales que se actualizan en la interacción explicativa.
En consecuencia, la metodología de esta investigación se diseñará de acuerdo con los requerimientos que surjan de la descripción de los roles de los participantes y de los recursos que utilizan para realizar el intercambio explicativo.
La muestra de la investigación se obtuvo de la videograbación de seis clases universitarias, todas del ámbito de la pedagogía y dictadas en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago de Chile. Las clases corresponden a Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Castellano.
Considerando que la clase constituye un macrogénero, una vez transcrito el contenido de la muestra, se procedió a determinar las secuencias explicativas presentes, a través de la aplicación de procedimientos preestablecidos. Las secuencias explicativas fueron segmentadas en cláusulas (Halliday, 2004) y se determinó cuáles de ellas cumplían con un rol explicativo. De este modo, se constituyó el corpus de la investigación.
El corpus fue analizado considerando una matriz que incluía estrategias propias de los participantes, estrategias explicativas y estrategias de aproximación.

El análisis realizado permitió establecer que la explicación pedagógica se construye sobre la base de la participación de los interactuantes, quienes cumplen roles específicos, actualizados a través de estrategias y recursos verbales también específicos. Todos los elementos anteriores pueden ser representados en esquemas que caracterizan las distintas fases del género explicativo. Es posible, además, concluir que tanto los rasgos de la disciplina que se explica como el propósito común de los participantes de lograr el esclarecimiento de un objeto complejo influyen en los recursos verbales utilizados en el intercambio explicativo.

  • |
  • |