Valeska Müller González

Título de Tesis: "Metáfora gramatical ideacional y género en textos estudiantiles de Biología e Historia"

Esta tesis investiga el funcionamiento de la metáfora gramatical ideacional en géneros escritos producidos por estudiantes chilenos de educación media y universitaria, en las áreas de conocimiento de Biología e Historia. Para ello se ha realizado una descripción y análisis comparativo de los mecanismos discursivos presentes en textos estudiantiles, utilizando las herramientas teóricas de la Lingüística Sistémico Funcional y la Gramática Sistémico Funcional.

El interés por esta temática surge de los trabajos realizados a propósito de la alfabetización académica y avanzada, a la luz de los aportes de la Lingüística Sistémica Funcional y de la Teoría del Registro y del Género. Las investigaciones en este ámbito han puesto de manifiesto que el uso de la lengua en contextos académicos es claramente distinto de la utilización de esta para transmitir significados de sentido común. El registro académico es, por tanto, un tipo de lengua que debemos enseñar explícitamente a nuestros estudiantes para dar acceso al mundo del conocimiento y permitirles formar parte de una cultura educativa.

El enfoque teórico que adoptamos considera que la metáfora gramatical ideacional es un recurso clave en la construcción del discurso de especialidad, dado que su utilización permite alcanzar la tecnicalidad y la abstracción, rasgos propios del discurso de las ciencias y las humanidades, gracias a su potencial de referencia y de expansión. Por consiguiente, la descripción de las características lingüísticas de los géneros producidos por los estudiantes junto con el análisis de la metáfora gramatical en distintos niveles de escolaridad, nos entregará valiosa información en relación con el manejo que los jóvenes estudiantes poseen de los usos específicos de recursos lingüísticos a nivel léxico-gramatical y discursivo para la construcción de significado en diferentes disciplinas. Dicha información será de utilidad para la toma de decisiones en relación con la enseñanza y aprendizaje de las competencias escritas de nuestra lengua.