Descripción Doctorado en Literatura

logocna

EI Programa de Doctorado fue creado en el año 2002 con la finalidad de formar investigadores de alto nivel en el ámbito de la literatura. Este se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 7 años, hasta 2024. Tiene una duración mínima de cuatro semestres y máxima de ocho semestres, incluida la tesis, la cual se realiza bajo la tutoría de un profesor del programa y la asesoría de otros dos académicos (uno interno y otro externo). El estudiante puede optar a dos semestres suplementarios de Residencia, exentos de matrícula, para finalizar su tesis doctoral.

A los postulantes se les exigirá un esbozo de proyecto de tesis doctoral. Aquellos aceptados que tengan grado de Magíster en Literatura podrán homologar estudios anteriores, cumpliendo una permanencia mínima de cinco semestres en este programa.

Protocolos del Programa Doctorado en Literatura

Reglamento del Programa Doctorado en Literatura

Objetivos del programa

Objetivo general

“Formar, en un nivel de excelencia, investigadores habilitados para reflexionar de manera autónoma sobre distintos problemas literarios suscitados por las heterogeneidades culturales chilenas y latinoamericanas, en diálogo con el conocimiento local e internacional producido en el campo de los estudios literarios” (Art. 2º, Reglamento de Programa).

Objetivos específicos

  1. Formar investigadores e investigadoras capaces de plantear y circunscribir distintos problemas del campo literario, suscitados por las diversidades culturales, género, etnia, subjetividades populares y de élite, entre otras, que participan en una sociedad o región cultural, mediante la producción de conocimientos que visibilicen y/o cuestionen los modos simbólicos de sus representaciones.
  2. Proporcionar al doctorando y a la doctoranda un espacio académico, donde se valorice la heterogeneidad de las culturas chilenas y latinoamericanas, y donde se fomente su participación tanto en redes de investigación, tanto nacionales como internacionales, que le permitan experiencias de diversidad cultural.
  3. Contribuir al fortalecimiento de los estudios literarios, mediante la participación de los doctorandos en investigaciones formalizadas, el apoyo a los estudiantes para que efectúen publicaciones en revistas indizadas, los seminarios liderados por doctorandos sobre los temas de sus tesis y relaciones con otros programas de doctorado con el propósito de ampliar los diálogos en el campo de las humanidades.

Perfil de egreso

El perfil del estudiante egresado del Programa de Doctorado en Literatura se caracteriza por el dominio en las estrategias que permiten acotar, definir y analizar un corpus atingente a un problema literario suscitado por las heterogeneidades culturales chilenas y latinoamericanas, en diálogo con la tradición artística y con las teorías literarias y culturales relevantes para el desarrollo del campo de estudios. En consideración a esto, el Doctor en Literatura estará capacitado para:

  • Investigar y liderar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias, en miras a visibilizar, rearticular y/o cuestionar problemas culturales relativos a las diversidades culturales, de género, étnicas, subjetividades populares y de élite, generando con ello un impacto social observable en artículos, libros y seminarios
  • Impartir docencia en la educación superior, evidenciando un nivel avanzado de amplitud y profundidad en la disciplina literaria, que suscita una reflexión sobre el acontecer contemporáneo en sus estudiantes
  • Participar activamente en diseños de políticas públicas y privadas en el campo de la literatura y la cultura, promoviendo un ejercicio que beneficie en forma equitativa a toda la comunidad

 
Líneas de investigación:

  • Teoría y crítica literaria: escuelas y movimientos, metodologías y práctica crítica.
  • Teorías culturales: estudios culturales y de género, postcolonialidad y subalternidad.
  • Literatura hispanoamericana y transatlántica: narrativa, poesía, teatro y ensayo.
  • Literatura comparada: movimientos y épocas, literatura y filosofía, intermedialidad (cine, teatro, artes visuales, música).

Fortalezas

  • Cuerpo académico de excelencia
  • Profesores visitantes de universidades nacionales e internacionales
  • Cotutelas, dobles grados y pasantías en universidades nacionales y extranjeras
  • Jornadas de estudiantes y de investigación
  • Archivos del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH)
  • Revistas de alto impacto: Anales de Literatura Chilena y Taller de Letras
  • Sistema de becas UC/ Letras

 

 

Jefa del Programa de Doctorado en Literatura: Macarena Areco

Acreditacion Literatura

  • |
  • |