A continuación se pueden ver nuestros estudiantes.

 Dania Ramos

Nombre: Dania Ramos Martín

Nacionalidad: Cubana

Cohorte: 2015

Área de investigación: Gramática del español, Sintaxis, Variación gramatical, Fonética y Fonología.

Tema o título de tesis doctoral: Orden de palabras en enunciados interrogativos totales del español

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Eduardo Dominiccini 

Nombre: Eduardo Dominiccini

Nacionalidad: Colombiano

Cohorte: 2017

Área de investigación: Lingüística teórica, Semántica, Pragmática y sus interfaces con la gramática, Filosofía de la Lingüística

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 Lucía

Nombre: Lucía Marisol Martínez Rojas

Nacionalidad: Chilena, española

Cohorte: 2018

Área de investigación: Lingüística Diacrónica Indoeuropea, Lingüística Latina, Historia de la Lengua Española, Español colonial de Chile

Tema o título de tesis doctoral:

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 Francesca Bonfanti

Nombre: Francesca Bonfanti Casareggio

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2014

Área de investigación:  Sintaxis, Semántica, Fonética y Fonología

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 Foto Perfil AnaLaura

Nombre: Ana Laura dos Santos Marques

Nacionalidad: Brasileña

Cohorte: 2016

Área de investigación: Portugués como lengua extranjera, Portugués para hispanohablantes, Desarrollo de la escritura en segunda lengua/ lengua extranjera, con enfoque en el par: Español-Portugués

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 Lorena Perdomo

Nombre: Lorena Valentina Perdomo Pinto

Nacionalidad: Venezolana

Cohorte: 2018

Área de investigación: Sociolingüística, Sociofonética

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 David Poveda

Nombre: David Javier Poveda Becerra

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2017

Área de investigación: Tipología lingüística, Lenguas austronesias, Lenguas oceánicas, Sintaxis, Traductología

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 Alejandro Martnez

Nombre: José Alejandro Martínez Lara

Nacionalidad: Venezolana

Cohorte: 2017

Área de investigación: Disponibilidad léxica, Gramática del español, Sociolingüística

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 Laura Flores

Nombre: Laura Flores Calvo

Nacionalidad: Uruguaya

Cohorte: 2016

Área de investigación: Análisis del discurso pedagógico, en particular la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE); Lingüística Sistémico Funcional

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 Fredy Nez

Nombre: Fredy Núñez Torres

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2015

Área de investigación: Lingüística Computacional, Procesamiento del Lenguaje Natural, Semántica, Ciencia Cognitiva

Sitio web: 

https://www.researchgate.net/profile/Fredy_Nunez_Torres 

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Nombre: Natalia Leiva Salum

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2017

Área de investigación: Desarrollo de la escritura; lingüística del texto; relaciones lógico-semánticas; análisis del discurso

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 Germn Varas

Nombre: Germán Varas

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2016

Área de investigación: Estudios del Discurso

Tema de tesis doctoral: La construcción discursiva del valor en el proceso de Transferencia Tecnológica

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Sitio web: www.gvaras.org 

 Francisca Toro 2019

Nombre: Francisca Toro Varela

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2019

Área de investigación: Lingüística histórica, Lingüística latina

Tema o título de tesis doctoral: Preverbios en latín

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 RIva Quiroga

Nombre: Riva Quiroga

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2018

Área de investigación: Lingüística de corpus

Tema o título de tesis doctoral: Análisis de los mensajes presidenciales (cuénta pública) en Chile: 1832 - 2021

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Sitio web: https://rivaquiroga.cl/

 Valeria

Nombre: Valeria Anaís Cofré Vergara

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2019

Área de investigación: Fonética del español, Prosodia

Tema o título de tesis doctoral: Entonación y discurso

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 Javier González Riffo

Nombre: Javier Andrés González Riffo

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2019

Área de investigación: Sociopragmática, Análisis de la Conversación

Tema o título de tesis doctoral: Atenuación como recurso de involucramiento conversacional desde una perspectiva sociopragmática

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Nombre: Gerardo Godoy

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2018

Área de investigación: Estudios del Discurso, Estudios Críticos del Discurso

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 Johana Garrido

Nombre: Johana Garrido Escobar

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2018

Área de investigación: Adquisión del Español como Segunda Lengua, Fonética y Fonología, Trastornos del Lenguaje, Bilingüismo

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Lissette

Nombre: Lissette Ramos

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2019

Área de investigación: Estudios del Discurso, Alfabetización Académica, Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera, Lingüística Educativa, Gramática Sistémico Funcional

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Fernando Álvarez 2019

Nombre: Fernando Álvarez

Nacionalidad: Chilena

Cohorte: 2019

Área de investigación: Fonética y Fonología, Lectoescritura

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 Yesenia Ramrez Lingstica 2020

 

 

Nombre: Yesenia Ramírez Fuentes

Nacionalidad: cubana

Cohorte: 2020

Área de investigación: Gramática del español, Semántica y Sintaxis

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 Angela Tironi Lingüística 2020

 

 

Nombre: Angela Tironi Contreras

Nacionalidad: chilena

Cohorte: 2020

Área de investigación: Lingüística Aplicada, Adquisición de Segundas Lenguas, Análisis del Discurso de la Identidad docente de profesores de Inglés

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 Vctor lingstica2020

 

 

Nombre: Víctor Patricio Vásquez Bustos

Nacionalidad: chileno

Cohorte: 2020

Área de investigación: Lingüística Cognitiva; Aplicación de la lingüística cognitiva al análisis del discurso; Metáfora Conceptual.  

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 Beln Gauna lingstica2020

 

 

Nombre: María Belén Gauna

Nacionalidad: argentina

Cohorte: 2020

Área de investigación: Análisis del discurso, lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y del español como lenguas extranjeras, Lingüística Sistémico Funcional.

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Claustro del programa

 

 Maria Cristina Arancibia

María Cristina Arancibia

Sus ámbitos de investigación son el desarrollo de habilidades lingüísticas en comprensión y producción escrita y el análisis crítico del discurso electrónico. Respecto de la segunda línea de investigación, la Dra. Arancibia, participa como co-investigadora del proyecto FONDECYT 1120784: Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos. En la actualidad, la Dra Arancibia se encuentra trabajando en el desarrollo y evaluación de habilidades de expresión escrita en aprendices de español como lengua extranjera.

 

 Ma Soledad Aravena F

 Soledad Aravena

Su área de investigación es el estudio de los desarrollos lingüísticos y discursivos durante la infancia y la adolescencia, y su relación con el aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura, tanto en los años escolares como en la educación superior.

 

 

MARÍA JOSÉ BRAÑEZ F

 

 

 

 

 

María José Brañes

Sus ámbitos de investigación son el estudio de la tradición clásica en América y la edición y traducción de textos neolatinos, especialmente del contexto chileno colonial. Es investigadora responsable del proyecto FONDECYT Iniciación 11170237: “De peste variolarum (1761), del jesuita Juan Ignacio Molina: estudio, edición con traducción y notas”.

 Sin título  

       Natalia Castillo

Sus investigaciones se centran preferentemente en el nivel léxico de la lengua y, especialmente, en el estudio lingüístico de la variación en el español de Chile y América. Su tesis doctoral consistió en la determinación del léxico básico del español de Chile, usando herramientas de lingüística de corpus, lingüística computacional y estadística inferencial, y generó un diccionario en vías de publicación. En la actualidad, desarrolla una investigación lexicoestadística de implicancias sociolingüísticas y dialectológicas; participa, además, en equipos interdisciplinarios de investigación, con académicos del área de salud.

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      Carlos González

Su línea de investigación principal es la gramática española, especialmente la descripción de las propiedades morfosintácticas del español de Chile. Desde la perspectiva de la lingüística teórica, trabaja en el estudio de la interfaz semántica/sintaxis en español, en el marco de la Gramática de Papel y Referencia. En docencia, imparte las cátedras de Gramática Española del programa de Licenciatura en Letras, de Morfosintaxis General en el programa de Magíster en Lingüística y de Estudios Gramaticales en  el Doctorado en Lingüística, programa que también dirige desde el año 2020. Es  director de Onomázein, revista de Lingüística Filología y Traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro correspondiente por Santiago de la Academia Chilena de la Lengua. Ha sido investigador responsable de los proyectos Fondecyt «Construcciones multiverbales del español: caracterización semántico-sintáctica y distribución dialectal» y «Formas gramaticales de expresión de la evidencia en el español de Chile».».

http://carlosgonzalezvergara.weebly.com

 VERONICA ORQUEDA

      Verónica Orqueda

Sus líneas principales de investigación se relacionan con la lingüística histórica y con la descripción de fenómenos gramaticales desde un enfoque tipológico-funcional. Ha trabajado extensamente con lenguas indoeuropeas antiguas y en la actualidad es investigadora principal del proyecto FONDECYT 3150246, en el que se estudia la formación de compuestos y derivados reflexivos nominales en diferentes lenguas, con especial énfasis en el español.

 Teresa oteiza

      Teresa Oteíza

Sus investigaciones se centran en torno a las representaciones de intersubjetividades en el discurso de la historia chilena que, desde diferentes orientaciones ideológicas, construyen discursos del pasado conflictivo reciente entre los años 1970 y la actualidad (documentos oficiales sobre DDHH e interpretaciones históricas disciplinares). Asimismo, su investigación se ha focalizado en la representación de la historia reciente de Chile en los textos escolares de historia y en la transmisión de la memoria reciente a las nuevas generaciones de niños/as y jóvenes chilenos/as. Actualmente es investigadora responsable del proyecto “Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones” (FONDECYT Regular 1130474). Su trabajo se informa desde las perspectivas analíticas de la Lingüística Sistémico Funcional, los Estudios Críticos del Discurso, los Estudios Críticos Multimodales del Discurso y la Alfabetización Académica.

 MARIANA PASCUAL

Mariana Pascual

Su principal ámbito de investigación lo constituyen los estudios [críticos] del discurso. Ha indagado en discursos de medios, particularmente referidos a la dinámica de la construcción de la memoria colectiva en pasados traumáticos. Asimismo, condujo investigaciones sobre los procesos de escritura, con foco en discursos vinculados a la actividad de investigación, tanto en inglés como en español. Actualmente es investigadora principal del equipo internacional (Reino Unido, Chile, USA) que analiza discursos de salud. Su interés es la construcción discursiva del dolor en patologías crónicas femeninas, desde perspectivas críticas e interculturales. En todas sus investigaciones el interés principal es la construcción de la interpersonalidad, la posición autoral y la evaluación lingüística, desde variadas perspectivas teóricas y analíticas.

 BEATRIZ QUIROZ F

Beatriz Quiroz

Su investigación, enmarcada en la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF), se centra en proponer una descripción metafuncionalmente integrada de la cláusula en el español de Chile, con especial énfasis en el principio de complementariedad entre sistema y estructura. Otras áreas de interés incluyen la descripción de distintas lenguas desde una orientación funcional, así como las diversas interacciones entre gramática y discurso.  
 NICOLÁS SAAVEDRA F

Nicolás Saavedra

Su investigación se focaliza en el estudio de problemas del significado lingüístico, en el marco de la teoría semántica contemporánea y con referencia mayoritaria al español. De modo particular, se ha interesado por los siguientes tópicos: aspectualidad, modelos dinámicos del significado, niveles de interfaz (sintaxis-semántica y semántica-pragmática) y figuración lingüística.

 GLORIA TOLEDO

Gloria Toledo

En el marco del área de Lingüística Aplicada, la Dra. Toledo se ha focalizado en una línea de investigación sobre el Desarrollo de la Interlengua en Español como Lengua Extranjera. En este contexto y a partir del empleo de diseños metodológicos variados busca determinar curvas o patrones de evolución, definidos por distintas variables (contexto, enseñanza, nivel de lengua, entre otras) que pueden influir en la adquisición/ aprendizaje del español como segunda lengua.

 Margarita Vidal F

Margarita Vidal Lizama

Su área de investigación es la lingüística educacional, con especial foco en la construcción de conocimiento por medio del lenguaje. Su aproximación se realiza desde el marco de la lingüística sistémico funcional, particularmente a partir del nivel semántico-discursivo. Su tesis doctoral propone una teorización de la educación popular en Chile como una práctica de conocimiento.

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Eric Rundquist

El ámbito general de su investigación es la aplicación de la lingüística cognitiva al análisis del discurso y la enseñanza de inglés, con una especialización más específica en la estilística cognitiva. El enfoque principal de sus investigaciones ha sido en la representación lingüística de las mentes de personajes en la ficción, explorando la semántica de textos narrativos en términos de las relaciones entre lenguaje y subjetividad, procesos cognitivos y experiencias fenomenológicas. 

 

 

 

Colaboradores

 

 

 
 Esteban Hurtado  

Esteban Hurtado

Su investigación actual tiene su foco en la comunicación humana no verbal durante interacciones diádicas, con un particular énfasis en el desarrollo de técnicas para la investigación experimental de coordinaciones corporales. Se ha interesado también por el estudio de fenómenos lingüísticos desde las neurociencias cognitivas y por investigar teóricamente los límites de aproximaciones formales al estudio de fenómenos mentales.

 LUCIANA PISSOLATO

Luciana Pissolato

Sus ámbitos de investigación son la terminología, la metáfora terminológica y la lingüística de corpus aplicada a la traducción especializada y a la investigación en lingüística. Actualmente trabaja en un proyecto interdisciplinar de investigación sobre la normalización de la terminología de bienes patrimoniales en conjunto con el Consejo Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

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Scott Sadowsky

Sus principales intereses de investigación son la variación social y étnica de las lenguas desde la perspectiva de la fonética, la sociolingüística variacionista y el contacto entre los pueblos, con enfoque especial en el castellano y el mapudungun. En sus investigaciones utiliza herramientas de la lingüística del corpus y la lingüística computacional, y ha desarrollado una serie de recursos en estas áreas, incluyendo el Corpus Dinámico del Castellano de Chile (800 millones de palabras de textos escritos), el Corpus Oral Sociolingüístico del Castellano de Chile (actualmente compuesto de aproximadamente 1 millón de palabras de entrevistas orales), la Lista de Frecuencias del Castellano de Chile (un diccionario de frecuencias léxicas que contempla más de 475.000 lemas), MaSCoT (software para Praat que facilita el análisis de corpora orales) y Perkins (software multiplataforma que realiza la transcripción fonémica, silabificación y asignación de acentos a textos ortográficos). Actualmente dirige el proyecto FONDECYT de Iniciación 11150900, “Huellas del contacto: El impacto del mapudungun en la conformación del sistema fonético-fonológico del castellano de Chile”, y el proyecto Sounds of Mapudungun del Instituto Max Planck. http://sadowsky.cl

 CARLES TEBE

Carles Tebé

Sus ámbitos de investigación son la terminología, y en particular la variación terminológica, la traducción científico-técnica y las herramientas informáticas aplicadas a la traducción. El Dr. Tebé trabaja actualmente en un proyecto de normalización de la terminología de la conservación y restauración de bienes patrimoniales, en colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, que depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El Dr. Tebé es jefe del Magíster en Traducción del Inglés al Español, acreditado por 6 años.

   

 

 

Profesores visitantes (periodo 2012-2019)

El Doctorado en Lingüística cuenta con la visita permanente de profesores invitados de excelencia. En el periodo 2012-2019, el doctorado ha contado con las siguientes visitas:

  • Dra. Valeria Belloro, Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Dra. Cecilia Colombi, University of California, Davis, Estados Unidos
  • Dra. Elena de Miguel, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Dr. Giacomo Figueredo, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil
  • Dra. Luisa Granato, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Dr. Christian Lehmann, Universidad en Érfurt, Alemania
  • Dr. Jim Martin University of Sydney, Australia
  • Dr. Francisco Moreno, Universidad de Alcalá de Henares, España
  • Dra. Estela Moyano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
  • Dra. Viviane Resende, Universidade de Brasilia, Brasil
  • Dr. Omar Sabaj, Universidad de La Serena, Chile
  • Dra. Liliana Tolchinsky, Universidad de Barcelona, España
  • Dr. Len Unsworth, Australian Catholic University, Australia
  • Dr. Dennis Preston, University of Oklahoma, Estados Unidos
  • Dr. Manuel Antonio Ávila, Universidad de Málaga, España

La Tesis Doctoral consistirá en una investigación personal y original del candidato y deberá representar un aporte significativo a la disciplina lingüística y al área de especialización en la que se inserta. En ella, el candidato deberá demostrar creatividad y capacidad de análisis crítico. Se evaluará el carácter académico, la contribución a la disciplina, la originalidad, los procesos de investigación involucrados y la calidad de la redacción.

Graduados del Doctorado en Lingüística

Diana Muñoz Builes
Título de la tesis: "Mapa prosódico de departamento de Antioquia-Colombia".
Director: Domingo Román
Codirector: Pedro Martín Butragueño
Defensa de tesis doctoral: junio de 2020

Karina Cerda Oñate
Título de la tesis: "Análisis de la producción del ritmo lingüístico en aprendientes de español como lengua extranjera: una aproximación cuasiexperimental desde la teoría de la interlengua".
Directora: Gloria Toledo
Codirector: Mikhail Ordin
Defensa de tesis doctoral: diciembre de 2019

Claudio Araya Seguel
Título Tesis: “Concepciones ideológicas acerca de la comunidad gay desde sus representaciones discursivas en textos de ciberprensa chilena (2012-2017)”. 
Profesor (a) Guía: Teresa Oteíza
Defensa de Tesis Doctoral: octubre de 2019.

Luciana Aznárez
Título Tesis: “Construcción discursiva de la identidad parento-filial en prisión política (Uruguay 1973-1985)”.
Profesor (a) Guía: Teresa Oteíza.
Defensa de Tesis Doctoral: junio de 2019.

Sebastián Zepeda
Título Tesis: “Variación Social de /r/ en el español hablado en Arica, Chile”. 
Profesor (a) Guía: Scott Sadowsky. 
Defensa de Tesis Doctoral: junio de 2019. 

Miguel Fuentes
Título Tesis: “Patrones funcionales-valorativos en informes de arbitraje de artículos de investigación”.
Profesor (a) Guía: Carlos González Vergara y Omar Sabaj Meruane (Universidad de La Serena).
Defensa de Tesis Doctoral: 08 de Octubre del 2018.

José Luis Rozas Romero
Título Tesis: “La explicación en la sala de clases universitaria: estructuras, estrategias y recursos verbales”.
Profesor (a) Guía:Lésmer Montecino Soto (QEPD) y María Cristina Arancibia.
Defensa de Tesis Doctoral: 17 de Agosto del 2018.

Vanja Ostoic
Título Tesis: “Análisis descriptivo de adjetivos compuestos con participio en inglés”. 
Profesor (a) Guía: César Aguilar. 
Defensa de Tesis Doctoral: agosto de 2018.
 
Título Tesis: “Percepción del acento léxico de español por bengalíes”. 
Profesor (a) Guía: Gloria Toledo y Domingo Román. 

Pascuala Infante
Título de Tesis: “La inconsistencia narrativa en el evento de habla juicio oral penal: análisis de declaraciones en juicios anulados y propuesta de perfiles de declarante inconsistente”
Profesor guía: Lésmer Montecino (QEPD)
Año de defensa: 2018.

Christina Haska
Título de Tesis: “Alofonía sociolectal del fonema “ch” del español hablado en Santiago de Chile: un estudio sobre variación sociofonética y conciencia sociolingüística de adultos santiaguinos”
Profesores guía: Carlos González (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Domingo Román (Universidad de Santiago de Chile).
Año de defensa: 2018.
Premio de la Academia Chilena de la Lengua "Doctor Rodolfo Oroz"

Andrea Lizasoaín
Título de Tesis: “Construcción del conocimiento en el aula de Inglés como Lengua Extranjera en un contexto de enseñanza media en Chile: análisis del discurso pedagógico desde un enfoque sistémico funcional”
Profesora guía: Cristina Arancibia (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Año de defensa: 2018.

Carmen Luz Maturana
Título de Tesis: “Intersemiosis verbal-visual en seis libros álbum chilenos (2010-2015): análisis de ensambles multimodales desde una perspectiva sociosemiótica”
Profesores guía: Teresa Oteíza (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Len Unsworth (Australian Catholic University, Australia).
Año de defensa: 2018.

Consuelo Gajardo
Título de Tesis: “La construcción discursiva de la identidad de madre/trabajadora: afiliación e individuación en madres de tres niveles socioeconómicos de Santiago de Chile”
Profesora guía: Teresa Oteíza (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Año de defensa: 2017.

Marco Antonio Alarcón
Título de Tesis: “Interacción y negociación valorativa de COMPROMISO en clases de Lengua y Literatura de Educación Media: evolución en las etapas docente inicial, intermedia y avanzada”
Profesora guía: Teresa Oteíza (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Año de defensa: 2017.

Helmuth Steil
Título de Tesis: "La constitución lingüístico cognitiva de conceptos referidos a instituciones y hechos sociales. El caso del metaconcepto ‘Estado de bienestar’ en un ensayo histórico"
Profesores guía: Nicolás Saavedra (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Andrés Gallardo (Universidad de Concepción).
Año de defensa: 2016.

Patricia Baeza
Título de Tesis: "Construcción y transmisión de memorias que compiten sobre el pasado reciente de Chile"
Profesores guía: Teresa Oteíza (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Len Unsworth (Australian Catholic University, Australia).
Año de defensa: 2015.

Valeska Müller
Título de Tesis: "Metáfora gramatical ideacional y género en textos estudiantiles de Biología e Historia"
Profesora guía: Teresa Oteíza (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Año de defensa: 2015.

Silvana Guerrero
Título de Tesis: "Variación discursiva en narraciones de experiencia personal en el español hablado en Santiago de Chile"
Profesores guía: Carlos González (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Francisco Moreno F. (Universidad de Alcalá de Henares).
Año de defensa: 2014.

 

CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS

El currículo del Programa de Doctorado en Lingüística es semiflexible, lo que implica que los estudiantes deben cursar asignaturas mínimas y además tienen la opción de decidir sus áreas de especialización mediante el cursado de seminarios optativos y de Estudios Dirigidos. El Currículo se estructura del modo siguiente:

 

Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre
Estudios gramaticales Estudios semánticos Estudios del discurso oral y escrito Seminario optativo 4
Estudios fonológicos Investigación en ciencias del lenguaje II Seminario Optativo II Proyecto de Tesis Doctoral

Examen de candidadtura 
Investigación en Ciencias de Lenguaje I Seminario Optativo I Seminario Optativo III  
Estudio digirido I Estudio digirido II Estudio digirido III  
(40 créditos)  (40 créditos) (40 créditos)  (50 créditos)

 

 Quinto Semestre  Sexto Semestre  Séptimo Semestre  Octavo Semestre
 TESIS DOCTORAL I   TESIS DOCTORAL II  TESIS DOCTORAL III TESIS DOCTORAL IV
 (50 créditos)  (50 créditos)  (50 créditos) (50 créditos) 

 

El plan de estudios contempla seis cursos troncales, comunes a todos los estudiantes, con 10 créditos cada uno:

  • Estudios gramaticales
  • Estudios fonológicos
  • Estudios semánticos
  • Investigación en ciencias del lenguaje I
  • Investigación en ciencias del lenguaje II
  • Estudios del discurso oral y escrito

A ello se agregan cuatro seminarios optativos, según área de especialización (40 créditos), más la asignatura de Estudio Dirigido, de carácter tutorial, que se distribuye a lo largo de los tres primeros semestres, con un creditaje total de 30 créditos.

Los cursos optativos que se han ofrecido durante el año 2019 son los siguientes:

 

Primer Semestre de 2019

 

Sigla

Curso

Horario

Profesor

LET 3109

Desarrollo lingüística en la infancia y adolescencia

Lunes

(6:30-9:20pm)

Soledad Aravena

LET4473

Español de Chile y América

Lunes

(6:30-9:20pm)

Natalia Castillo

LET4498

Lingüística de corpus aplicada a la investigación en humanidades

Martes

(6:30-9:20pm)

Luciana Pissolato

LET3118

Diseño de investigaciones experimentales

Jueves

(6:30-9:20pm)

Camilo Quezada

 

 

Segundo Semestre de 2019

 

Sigla

Curso

Horario

Profesor

LET4476

Lenguaje y valoración

Lunes

(6:30-9:20pm)

Teresa Oteíza

LET3032

Stylistics and cognitive linguistics

Lunes

(6:30-9:20pm)

Eric Rundquist

LET4451

Gramática sistémico funcional

Martes

(3:30-6:20pm)

Beatriz Quiroz

LET4479

Aspectos del cambio lingüístico

Miércoles

(3:30-6:20pm)

Verónica Orqueda

LET4496

Sociofonética

Miércoles

(6:30-9:20pm)

Scott Sadowsky

LET4478

Textos especializados y terminología

Miércoles

(6:30-9:20pm)

Carles Tebé

LET4474

Desarrollo de  interlengua en español/lengua extranjera

Jueves

(6:30-9:20pm)

Gloria Toledo

Además de estos cursos, los estudiantes pueden tomar como asignaturas optativas cualquier curso que se dicte en los programas de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que sean compatibles con sus intereses.

Todas las clases de los cursos se realizan en horario vespertino (entre 15.30 y 21.20 horas) en salas de la Facultad de Letras, Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860).

 

A lo anterior se suman las actividades vinculadas a la Tesis: el Proyecto de Tesis y el Examen de Candidatura, y el desarrollo de la tesis propiamente tal (Tesis Doctoral I, Tesis Doctoral II, Tesis Doctoral III y Tesis Doctoral IV).

Adicionalmente, existen los siguientes requisitos de graduación, sin creditaje: ser autor principal de un artículo en revisión (en revista de corriente principal en la disciplina); realizar una pasantía en el extranjero, en el marco de su tesis (al menos de dos meses de duración); realizar dos actividades anuales de seguimiento de tesis; cursar dos Talleres de Habilidades Transversales y el Taller de Ética e Integridad en la Investigación.

Además, aprobar el nivel de inglés ALTE 3. Para esto, la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación ofrece un Placement English Test y los siguientes cursos de inglés de forma gratuita:

Elementary English (1), Elementary English (2), Lower Intermediate English (1), Lower Intermediate English (2), Upper Intermediate English (1), Upper Intermediate English (2), Advanced English (1).

El programa tiene carácter presencial. Los cursos y seminarios se imparten de lunes a viernes, en horario diurno y vespertino.

LINEAS DE ESPECIALIZACIÓN

  1. Área de Estudios del discurso
  2. Área de Español de Chile y América
  3. Área de Discurso y comunicación
    c.1. Alfabetización académica y profesional
    c.2. Lingüística aplicada al español lengua extranjera

Jefe del Programa 
Carlos González
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Secretaría de Posgrado
Sra. Pamela Arriola
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