Admisión Magíster en Lingüística

INSTRUCCIONES GENERALES

Bienvenido a la plataforma de postulación del Magíster en Letras con mención en Lingüística, de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disposiciones generales

Plazos

Las postulaciones al Magíster en Letras con mención en Lingüística ingreso 2020 se encuentran abiertas entre el lunes 1 de julio al 2 de diciembre de 2019.

Vacantes

Para el año académico 2020, el Magíster en Letras con mención en Lingüística ofrece ocho vacantes.

Proceso de postulación

La documentación requerida deberá ser enviada por medio de la plataforma de postulación. Ir a plataforma de postulación

Todos los postulantes deberán cancelar un arancel de postulación que tiene un valor de $59.825.-, a través de una transferencia bancaria. Los datos son los siguientes: P. Universidad Católica de Chile, Rut:  81.698.900-0, Banco Santander, Cuenta Corriente 08-0104190-8) enviar comprobante de pago a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este documento además es requerido junto con los antecedentes de la plataforma de postulación.

Una vez recibida la documentación, los postulantes serán notificados de la hora y el lugar donde deben acudir tanto para rendir los exámenes de comprensión lectora de textos de la especialidad (en español e inglés) como para participar de su entrevista. En el caso de postulantes extranjeros o de zonas de Chile lejanas a Santiago, las entrevistas y exámenes se realizarán por Internet.

Los antecedentes de cada postulante serán evaluados por un comité integrado por el Jefe de Programa y al menos tres profesores pertenecientes al claustro académico.

Los resultados del proceso de postulación serán comunicados, de manera confidencial, en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del cierre de las postulaciones.

Documentación requerida

  1. Copia digitalizada de cédula de identidad o pasaporte vigente.
  2. Copia digitalizada de certificado de grado de licenciado. En el caso de estudiantes que han terminado recién su licenciatura, pero no han recibido aún su grado, puede enviarse una carta del jefe de carrera, director de docencia u otra autoridad similar que avale que el postulante ha cumplido con todas las exigencias del programa de licenciatura.
  3. Copia digitalizada de concentración de notas de pregrado. Este documento debe incluir la nota final alcanzada por el estudiante en su programa.
  4. Currículo estandarizado.
  5. Declaración de propósitos (En donde explica las razones que motivan su interés por realizar estudios de posgrado en el ámbito de la lingüística y señala por qué ha elegido el Magíster en Letras con mención en Lingüística de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.).
  6. Dos cartas de recomendación. Puede descargar la plantilla. La cartas llenadas y firmadas deberán ser enviadas directamente por los recomendadores al correo electrónico del jefe de programa (Mariana Pascual: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..)
  7. Esbozo de proyecto de investigación en lingüística.
  8. [Opcional] Documento de situación económica para postula a la beca interna de la Facultad de Letras.

Formatos de postulación

Modelo de Carta de Recomendación Descargar archivo aquí
Modelo de Currículum Académico Descargar archivo aquí
Modelo de Esbozo de Proyecto de Tesis Descargar archivo aquí

Entrevista personal (esperar confirmación de fechas)

Los postulantes que cumplan con los requerimientos antes señalados serán citados a una entrevista personal con el Comité de Magister en Lingüística.

Los postulantes que se encuentren fuera de la Región Metropolitana podrán realizar la entrevista personal a través de Skype.

ARANCELES Y BENEFICIOS

Arancel anual del programa (valor de referencia 2019)

El arancel anual del Magíster es de $3.514.000. Esta suma podrá pagarse al contado con un descuento de un 5 % o, en su defecto, en 10 cuotas mensuales (marzo - diciembre).

Rebajas de arancel

La Facultad cuenta con un sistema de rebajas de arancel que aplica criterios variables (número de matriculados, situación socio-económica de los estudiantes, entre otros), al cual pueden postular todos los estudiantes seleccionados con un formulario.

Becas externas

Cada año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, ofrece becas de arancel y manutención para estudiantes de magíster. Para acceder a información detallada visite www.conicyt.cl.

Becas internas

Cada semestre, los estudiantes del Magíster en Letras, mención Lingüística, pueden acceder a becas de apoyo a la movilidad para la participación en congresos de la especialidad que se celebren tanto en Chile como en el extranjero.

Actividades académicas

Profesores visitantes

Dos veces por año, las actividades regulares del programa se suspenden por una semana para que los estudiantes puedan seguir cursos intensivos de una semana dictados por profesores extranjeros invitados a nuestra facultad. Estos cursos son completamente gratuitos para los estudiantes del programa.

Jornadas de estudiantes de posgrado en lingüística

Anualmente, durante el primer semestre, se realizan las “Jornadas de estudiantes de posgrado en lingüística”, en las que los alumnos de los programas de doctorado y magíster en lingüística exponen avances y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los cursos del programa o en sus tesis al resto de sus compañeros y profesores. Estas jornadas cuentan regularmente con estudiantes invitados de otros programas de posgrado en lingüística de nuestro país y se cierran con una cena de camaradería.

Coloquio permanente de lingüística y traducción

Dos veces por mes, los programas de posgrado en lingüística organizan conferencias de diversos temas relacionados con el estudio del lenguaje, para complementar la formación de nuestros estudiantes y enriquecer sus perspectivas investigativas.

CONTACTO

Jefe de Programa de Magíster en Letras con mención en Lingüística:

Profesora Mariana Pascual
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Secretaria de Programa de Magíster en Letras con mención en Lingüística:

Sra. Pamela Arriola
Fono: (56) 22 354 7885
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • |
  • |