Rafael Rubio Barrientos

Título Tesis: "Plagio, parodia y pastiche en la poesía chilena contemporánea”

Resumen

La presente sesis tiene por objeto estudiar las prácticas de reescritura llevadas a cabo por cinco poetas chilenos contemporáneos: Óscar Hahn, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Jorge Teiller y Raúl Zurita. Estas prácticas son: parodia, plagio y pastiche. La tesis define y analiza estos procedimientos de reescritura, a partir del estudio detallado del corpus de análisis. Vista en su globalidad, la tesis intenta reflexionar sobre el rico potencial de lecturas críticas que la apropiación intertextual permite desarrollar en el ámbito de la escritura literaria.

Alexis Candia Cáceres

Título Tesis: "“El Paraíso Infernal” en la Narrativa de Roberto Bolaño"

Resumen

Esta tesis doctoral realiza un análisis del concepto que, en mi perspectiva, define la narrativa de Roberto Bolaño: el “Paraíso Infernal”. El “Paraíso Infernal” es una imagen que representa la convergencia del mal y de la “magia” en las novelas de Bolaño. Mientras el mal se relaciona con la aniquilación de los seres humanos; la magia, lejos de cualquier clase de vínculo con lo sobrenatural, es aquella fuerza ajena a la lógica del mercado que está compuesta por el sexo, la bruma dionisíaca, la épica y el juego. A lo largo de la tesis, analizo los rasgos que adoptan cada uno de estos elementos en la narrativa boloñiana. Asimismo, incluso dos anexos que se entienden sobre toda la literatura de Roberto Bolaño y no solo entre sus novelas. Por esta razón, son incluidos como anexos y no como capítulso de la tesis. Mientras en el primero reviso las relaciones intertextuales de la obra de Bolaño, en el segundo investigo la compleja relación entre Roberto Bolaño y Chile. Amos anexos siguen dialogando con las directrices centrales de la tesis y, además, estudian temáticas relevantes para comprender el funcionamiento del “Paraíso Infernal” en las novelas de Roberto Bolaño.

Jorge Ladino Gaitán Bayona

Título de Tesis: “La Memoria metaficcional y migrante en cuatro novelas colombianas”

Resumen

En La Otra selva (1991) de Boris Salazar, Asuntos de un hidalgo disoluto (1994) de Héctor Abad Faciolince, Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000) de Santiago Gamboa e Historia secreta de Costaguana (2007) de Juan Gabriel Vásquez, subyace una visión profundamente desencantada sobre el pasado histórico y cultural de la nación. En las obras del corpus doctoral no solo se violenta la posibilidad de la utopía o la esperanza de una sociedad menos violenta, corrupta y conservadora en sus tradiciones, sino que, inclusive, se da cuenta de que ni siquiera la creación estética es una suerte de morada, en tanto la aspiración de belleza no vence la muerte, la soledad, el deterioro y la amenza de la melancolía. Dicha visión de estas novelas (abordadas desde teorías de la metaficción en diálogo interdisciplinar con textos diversos que exploran hechos traumáticos de la sociedad colombiana) se agudiza con la elección ficcional de un espacio lejando de Colombia. Desde el exilio en su condición real, pero también metafórica, los narradores protagonistas generan un punto de mira privilegiado que les permite cuestionar la historia nacional, poner en crisis el status quo y expresar su insatisfacción por saber a Colombia en estado de guerra permanente, degradada por las acciones crueles de los grupos armados (legales e ilegales) y dirigida por élites simuladoras de cultura, de mentalidad aún señorial que usan los bienes públicos para beneficio individual.

María Constanza Mujica Holley                 

Título Tesis: “Paisajes de la memoria chilena en telenovelas de época”

Resumen

Esta tesis se escribe en respuesta al vacío periodístico en relación a los estudios sobre el contenido, las innovaciones, la construcción retórica y la mirada sobre la cotidianeidad chilena en algunas telenovelas chilenas. Se propone una nueva mirada a las telenovelas, que busca identificar los rasgos que las distinguen. En este sentido, se las reconocerá como una de las tecnologías de la memoria cultural contemporánea. Para esto, se construirá una metodología que la reconozca desde su especificidad como género audiovisual. El objetivo principal de este estudio es entender cómo todos estos elementos se cristalizaron en las telenovelas de época producidas en el Chile de los 90 y principios de los 2000. Se analizan tres novelas de época –Fuera de Control, Pampa Ilusión y Los Pincheira- porducidas por los dos canalaes más grandes del sistema televisivo chileno (Televisión Nacional de Chile y Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Este análisis privilegia los contactos, a veces dialógicos, otraas desplazados, y frecuentemente contradictorios, entre los códigos verbales y audiovisuales presentes en ellas. Así, se postula que estas telenovelas de época están lejos de limitarse a una representación precaria del pasado. Utilizando los conceptos lacanianos de metáfora y metonimia, es posible proponer que ellas hacen una relectura sobre el pasado dictatorial y proponen valores deseables para el nuevo contexto democrático.

María Cecilia Sánchez González

Título de Tesis: “Escenas de la letra y la escritura en Latinoamérica”

Resumen

En el contexto de la instalación de una comunidad de la lengua en Hispanoamérica, la tesis se propone identificar los conflictos y escenas entre la letra y la escritura. Se entiende por letra la subordinación de la lengua a reglas racionales y por escritura la rememoración de restos de lenguas. A modo de hipótesis general se sostendrá que este conflicto es una lucha por el reparto de las palabras. La trama de la tesis se desarrolla sobre la base de tres escenas: la fraternidad textual, la crisis de la letra y la espectralidad de la escritura. En relación al concepto de escena, se asume la perspectiva de Hegel ([1907]2003), quien emplea este término a propósito de la tragedia de Macbeth(Shakespeare) en "El castigo como destino". En el escrito mencionado, la escena es el retorno de fantasmas de quienes han sido despojados de su cuerpo y de su lugar. Por esta razón, la escena atiende a lo que resucita mediante rememoraciones, parodias, repeticiones, citas o re-unificaciones de lo ya ocurrido. Sobre la base de esta interrogación, el estudio se propone examinar un corpus de textos ensayísticos, narrativos y poéticos correspondientes al siglo XIX y mediados del siglo XX. El estudio arranca del período en que se configura la república en la América hispana. La primera escena examina la hipótesis que concibe la racionalidad de la letra a partir del poder de imprimirse sobre un espacio receptivo o página en blanco. La segunda escena se ocupa del período en que la América hispana pasa a denominarse latina, por oposición a la América sajona. La nueva adjetivación incide en la vinculación del modernismo con lo latino en virtud de la defensa de lo inútil (Darlo y Rodó), en conflicto con los principios utilitarios del positivismo. Para la tercera escena, la hipótesis desde la cual se aborda el examen de la escritura espectral conjetura que los retazos fantasmáticos de los relatos seleccionados son rememoraciones de un objeto perdido. De acuerdo al itinerario señalado, la tesis se propone el estudio de tres escenas.1. La primera escena corresponde a la concepción letrada de la fraternidad de la lengua. Domingo Faustino Sarmiento, Andrés Bello, Félix Varela, Simón Rodríguez, Ventura Marín, Miguel Varas, entre otros, adoptan los criterios modernos de una lengua que busca .la unificación de la palabra pública. La concepción de la lengua racional proviene de los planteamientos de los gramáticos de Port Royal sobre el signo, de las corrientes sensualistas y de los énfasis de los ideólogos. A nivel narrativo, el control discursivo de la letra moderna se examina en la novela Y o el supremo (Augusto Roa Bastos).2. La segunda escena se expresa a fines del siglo XIX en términos de una crisis de la letra. En este periodo irrumpen fraternidades de carácter cosmopolita (Darío) y una escritura rebelde con el modelo de la letra racionalista (Martí). Para la caracterización de la crisis se consideran algunos de los escritos de Darlo, Martí y González Prada.3 .La tercera escena se concentra en la espectralidad de la escritura, examinada a partir de la concepción tipográfica (Derrida, 1983), quien la concibe como marca o memoria. Para la lectura de la espectralidad, también se toma en cuenta la "transculturación narrativa" (Rama,1982) que enfatiza el duelo y las mezclas culturales. En el caso de América Latina, la novela Pedro Páramo (Rulfo, 1955) es paradigmática de la escena de fantasmas cuyo retorno da cuenta de una memoria espectral. En esa línea, se lee Gran sertón: veredas (Joao Gimaraes Rosa, 1956) y Ríos profundos (Arguedas, 1956). En el marco de este examen, se considera la distinción entre la muerte y el morir (Blanchot) en la lectura de Memorias póstumas de Bras Cubas (Machado de Assis, 1881); Juana Lucero (Augusto D'Halmar, 1902) y La Amortajada (Maria Luisa Bombal, 1938)

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