María Constanza Mujica Holley

Título Tesis: “Paisajes de la memoria chilena en telenovelas de época”

Esta tesis se escribe en respuesta al vacío periodístico en relación a los estudios sobre el contenido, las innovaciones, la construcción retórica y la mirada sobre la cotidianeidad chilena en algunas telenovelas chilenas. Se propone una nueva mirada a las telenovelas, que busca identificar los rasgos que las distinguen. En este sentido, se las reconocerá como una de las tecnologías de la memoria cultural contemporánea. Para esto, se construirá una metodología que la reconozca desde su especificidad como género audiovisual. El objetivo principal de este estudio es entender cómo todos estos elementos se cristalizaron en las telenovelas de época producidas en el Chile de los 90 y principios de los 2000. Se analizan tres novelas de época –Fuera de Control, Pampa Ilusión y Los Pincheira- porducidas por los dos canalaes más grandes del sistema televisivo chileno (Televisión Nacional de Chile y Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Este análisis privilegia los contactos, a veces dialógicos, otraas desplazados, y frecuentemente contradictorios, entre los códigos verbales y audiovisuales presentes en ellas. Así, se postula que estas telenovelas de época están lejos de limitarse a una representación precaria del pasado. Utilizando los conceptos lacanianos de metáfora y metonimia, es posible proponer que ellas hacen una relectura sobre el pasado dictatorial y proponen valores deseables para el nuevo contexto democrático.