July Andrea Leyton Beltrán

July Andrea Leyton Beltrán

Título Tesis: “El lado oscuro de la luna en la prosa vanguardista latinoamericana”

Resumen

Esta tesis Doctoral plantea un estudio comparativo y contrastivo de seis obras literarias, publicadas en el periodo de las vanguardias, por escritores latinoamericanos, entre las décadas de 1920 y 1930. Las obras a estudiar son: Suenan Timbres de Luis Vidales (1900-1990) publicada en 1926; El café de nadie, Un crimen provisional y La señorita etc. de Arqueles Vela (1899- 1977) del año 1926; del mismo año Maelström Films telescopiados de Luis Cardoza y Aragón (1901-1992); y de Juan Emar (1893-1964) Miltín de 1935.

Uno de los fines de esta tesis comparativa será poner en diálogo dentro del circuito crítico las obras a estudiar, teniendo en cuenta su desarrollo en un campo cultural estrecho. En una larga búsqueda de las narrativas de dicho periodo, se ha podido constatar la trascendencia y similitud estética de dichas obras dentro de los movimientos de vanguardia, rasgos coincidentes como el de la architextualidad y motivos comunes por los cuales el presente trabajo busca compararlas y centrarse en su carácter híbrido, plural, y en todos los casos metaliterario y humorístico. Asimismo busca ver cómo el espíritu de los tiempos modela la literatura del momento.

En el desarrollo del trabajo se observará cómo las obras escogidas desempeñan un papel importante en el periodo de Vanguardia debido a su fuerte postura multigenérica y por lo mismo antigenérica, propuesta de ruptura con la tradición narrativa y que esquiva todo intento de clasificación. En este orden de ideas, se observan las diversas relaciones transtextuales que estas obras presentan como rasgo común, desde diferentes latitudes del continente latinoamericano, como una coincidencia que puede bien, ser parte del espíritu de los tiempos, como explica en su poética el colombiano Luis Vidales, o consecuencia de los constantes viajes formativos a Europa por parte de cada uno de los autores que nos ocupan y que recibieron directamente la experiencia de las vanguardias europeas.

La comparación contrastiva de estas seis obras narrativas de la Vanguardia Latinoamericana, inclasificables genéricamente, y publicadas entre las décadas de 1920 a 1930, está centrada en reconocer y poner en diálogo su carácter metaliterario, humorístico, híbrido y multigenérico, observando cómo se construye la vanguardia simultáneamente desde distintas latitudes del continente, en diversas obras literarias del periodo.

  • |
  • |