Nibaldo Raúl Cáceres Carreño

Título Tesis: “La rabiosa sobrevivencia. Sobre la poética de Roberto Bolaño”

La presente investigación apuesta por identificar y articular el arte poética entrañada y sostenida tanto en la lírica como en la obra narrativa de Roberto Bolaño, que surge de una epistemología subvertida, de una actitud ética radical y rabiosa ante el arte y la sociedad. También de un antagonismo vital y de una consciencia de modernidad. La de Bolaño, sería un proyecto de sobrevivencia a partir de la práctica escritural, de una serie de dispositivos identitarios y testimoniales, entre otros elementos y fenómenos, que operan, todos, integradamente. El resultado de este proceso subvertido sería un sistema escritural integrado, que interconecta gran parte de la obra del escritor chileno.

Se propone una ética de escritor, suscitada por los grandes agujeros del siglo XX, feroz y consciente del impacto de la práctica literaria, y a la vez, desprovista de estrategias políticas. Una escritura desafiante, aglutinante y revolucionada, en la cual son intensamente vinculados imaginarios amorosos, su experiencia de padre, la fraternidad, el Infrarrealismo, Chile, México, Barcelona, entre otras experiencias y aprendizajes (la independencia intelectual, por ejemplo). Es decir, conceptos y elementos que tensan y activan una polifonía interna, y que suscitan la reciprocidad entre su experiencia vital y su escritura, entre sus lecturas y performatividad. Entre su prosa y poesía. Para identificar los circuitos de esta Poética y así corroborarla y analizarla, se interpreta parte representativa de la obra lírica de Roberto Bolaño, a través de una metodología integracionista, ampliando la ideada por Édouard Glissant con las teorías de Edward Said, Marshall Berman y Homi Bhabha, principalmente. Esta integración de teoría y metodologías de análisis, dejaron ver la potencia valórica de una literatura: fraternidad, libertad y coraje, operan como ejes éticos de una producción vinculada a una sostenida precariedad económica.

Otro provecho de esta investigación, fue el estructurar la producción lírica de Roberto Bolaño en tres etapas al correr de su poesía. En este sentido, se identifican sobre todo la estética y el acervo de elementos que demuestran esta partición. Las residencias y lugares significativos, las experiencias vitales y aquellas lecturas que fortalecen una ética y que se textualizan en su estética, enriqueciéndola y diversificándola.