Ximena Andrea Vergara Versluys

Ximena Andrea Vergara Versluys

Título Tesis: “Literatura de vanguardia latinoamericana y cine durante las décadas del veinte y treinta (Chile, Perú, Argentina)”

Resumen

La tesis doctoral titulada “Literatura de vanguardia latinoamericana y cine durante las décadas del veinte y treinta (Chile, Perú, Argentina)” aborda desde un punto de vista crítico, un conjunto de textos en que el cine se presentó de forma destacada, intentando mostrar el impacto que éste tuvo a nivel de autores, géneros y discursos. En primer lugar, se dispuso de una contextualización de los sistemas de análisis existentes (teorías del pre-cinema, narratología, comparación); se revisaron los postulados sobre cine y literatura de Bazin y de Eisenstein; para asumirse luego la hermeneútica intermedial (Mariniello), en diálogo con conceptos como los propuestos por Mitchell (“imagen-texto”). Una vez establecido este panorama, se revisaron los conceptos de “vanguardia” y de “modernidad”, y ya en el terreno del cine, se observó como modelo, un estudio sobre el caso español (Gubern). Luego de esto, se sintetizaron las formas en que se han manifestado las relaciones entre el cine y la literatura latinoamericana, y se justificó la selección de un corpus de estudio que combina escritos de autores representativos de la vanguardia (Huidobro, Vallejo), y textos publicados en tres revistas representativas del periodo: Amauta (Perú, 1926-1930), Martín Fierro (Argentina, 1924-1927) y Claridad (Argentina, segunda fase, 1926-1941). Posterior a esto, y dada la variedad de las aproximaciones literarias, se propusieron dos grandes ejes de análisis. Primero, uno vinculado a la narrativa y que contiene dos sub-ejes: uno “temático” en el que las menciones al cine se mostrarían de forma explícita; y otro “estético-formal”, en el cual las relaciones funcionarían a través de procedimientos narrativos y estilísticos. Segundo, bajo el concepto aglutinador de “escritura reflexiva” (que uniría géneros como la crónica, el ensayo o la crítica) se especificaron las temáticas fundamentales que se rastrearían en los textos. En este marco, y desde el enfoque narrativo, se analizó la novela La próxima (1934) de Vicente Huidobro, primero, a partir de la presencia temática del cine, y segundo, a partir de la identificación de procedimientos cinemáticos-narrativos, que fueron puestos en diálogo con crónicas y críticas de cine del autor. Luego, en el caso de la vanguardia peruana, se propuso primero un estudio de las reflexiones sobre el cine “desde París”, a partir de la figura de César Vallejo, quien estando en el epicentro de las vanguardias cinematográficas europeas y luego en Rusia, escribió un conjunto de crónicas entre 1926 y 1931. Por su parte, en la variante “desde Perú”, se analizaron las críticas de cine que la escritora María Wiesse publicó en Amauta entre 1928 y 1929. En tercer lugar, se trabajó la vanguardia argentina, prestándose atención a la tensión Florida/Boedo, específicamente, a través de un contrapunto entre las revistas Martín Fierro y Claridad, una publicación de izquierda en que León Klimovsky desarrolló, entre 1927 y 1928, la columna “Cinedramas”. Finalmente, una vez revisados los análisis desde un punto de vista comparativo, se concluyó que la consideración del cine como arte, tuvo consecuencias en tres niveles: a nivel de reflexividad literaria y estética; a nivel de géneros; y a nivel de reflexividad política.

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