Cristhian Andrés Torres Hurtado

Título Tesis: “La poética corporal de Héctor Rojas Herazo”

La poética corporal de Héctor Rojas Herazo» es un estudio sobre la trabazón orgánica que estructura toda la obra poética del autor: la construcción y postulación de un sujeto corporal a quien denominamos, siguiendo la terminología rojasheraciana, “el habitante”; es decir, una poética que implica un cambio de paradigma que no entiende al cuerpo como un objeto, sino como sujeto mismo. A esta trabazón, a su vez, le es inherente una constitución paradójica – un movimiento de negación y otro de afirmación – en la cual la desgracia del exilio es la condición de la afirmación y realización del sujeto corporal. Por otro lado, la segunda parte de este trabajo está dedicado a establecer el lugar de la poética del autor en el campo de la literatura y la poesía colombiana de la segunda mitad del siglo XX. Finalmente, y en términos socio-culturales, exponemos cómo esta poética se convierte en una forma de reivindicación de una serie de fenómenos tradicionalmente marginados desde la colonia española por un discurso centralista, racista y regionalista en Colombia.