Lina María Barrero Bernal

Lina María Barrero Bernal

Título de Tesis: "La mirada intelectual en cuatro documentales de Luis Ospina: un discurso intermedial del audiovisual latinoamericano"

Resumen

En esta investigación analizamos una serie de documentales del cineasta colombiano Luis Ospina con el objetivo de reconocer la poética intermedial con la que este autor se sitúa en el contexto cultural latinoamericano. Agarrando Pueblo, Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Un tigre de papel, son filmes que nos permiten acceder a su mirada intelectual, instalada en el terreno contemporáneo de los medios de comunicación. El  formato audiovisual le permite a Ospina enunciar un discurso propio dando cuenta de las referencias textuales y visuales que nutren su imaginario. Por este motivo lo caracterizamos como un intelectual mediático, producto de su intervención en la contingencia comunicacional y, principalmente, por su propuesta auto reflexiva sobre el arte como escenario de diálogo. Más allá de la representación, Ospina se interesa por la materialidad de su lugar como productor cultural, lo cual se manifiesta en el mundo auto referente de su obra. Interpretamos los filmes estudiados como documentales dada su función historiográfica, pues estos agencian la proyección de la memoria inmaterial, afectiva y volátil de su entorno social. El valor histórico de su obra radica precisamente en la captura de percepciones, sensibilidades y motivaciones con que se han ido consumando los episodios más relevantes del acontecer político en Colombia. El aporte de los documentales estudiados es la toma de conciencia sobre el lugar y la acción determinante del discurso del arte en la sensibilidad de una sociedad. Además de recapitular la memoria de un grupo de artistas, cineastas, escritores y sus obras, la obra de Ospina apuesta por las posibilidades de transformación de la relación social mediante la desnaturalización y escenificación de sus códigos de representación, determinando una posición ética precedente a la elaboración estética.

  • |
  • |