Pascuala Infante

Pascuala Infante

Título de Tesis: "La inconsistencia narrativa en el evento de habla juicio oral penal: análisis de declaraciones en juicios anulados y propuesta de perfiles de declarante inconsistente"

Resumen

El siguiente trabajo se inserta dentro de los estudios de la lingüística aplicada al ámbito de lo judicial, o lingüística forense (Shuy, 1993; Gibbons, 1994; Falces Sierra y Santana Lario, 2002; Hidalgo, 2017) —también referida como lingüística legal (Oyanedel y Samaniego, 2001) o jurídica (Montolío, 2012). En términos generales, este estudio aborda el asunto de las inconsistencias en las declaraciones judiciales producidas en juicios orales penales anulados, por cuanto estos últimos constituyen un terreno propicio para la identificación y caracterización de las inconsistencias objeto de análisis.

Específicamente, se examinan las declaraciones judiciales, así como las declaraciones extrajudiciales debidamente incorporadas como prueba, producidas por un total de 12 declarantes en tres juicios orales penales sobre el mismo caso judicial, los cuales tuvieron lugar en Santiago de Chile durante los años 2012 y 2013. A través de un enfoque cualitativo naturalista interpretativo, se analizan en profundidad los 2.822 minutos de la muestra dirigida que constituye el corpus de este estudio. Los datos del corpus fueron transcritos, analizados e interpretados para dar cumplimiento a cuatro grandes objetivos: (1) identificar y caracterizar las distintas inconsistencias que se manifiestan en las declaraciones judiciales de participantes no profesionalizados en juicios orales penales anulados; (2) identificar y caracterizar los aspectos típicos del lenguaje de la expresión de las inconsistencias; (3) establecer relaciones entre las inconsistencias y los aspectos típicos del lenguaje de su expresión y, finalmente, (4) caracterizar distintos Perfiles de Declarante Inconsistente sobre la base de las relaciones ya establecidas entre las inconsistencias y los aspectos típicos del lenguaje de su expresión.

Los capítulos 1, 2 y 3 dan cuenta de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan este trabajo. Los capítulos 4, 5, 6 y 7 presentan y discuten en profundidad los resultados del análisis de los relatos judiciales de los declarantes. El capítulo 8 relaciona las distintas co-regularidades identificadas en los relatos de los declarantes analizados para así, ya en el capítulo 9, entregar la propuesta final de tres Perfiles de Declarante Inconsistente.

Los Perfiles de Declarante Inconsistente resultantes del análisis relacionan de forma significativa las características compartidas por los tres tipos de testigos [+Inconsistentes], [+Inconsistentes] y [‒Inconsistente]. Esta distinción se basa en la interacción entre tres criterios de alta complejidad interna: el tipo de relación que vincula a los declarantes, el tipo de relato típico de los declarantes, y el tipo de comportamiento verbal inconsistente típico de los declarantes. Esta propuesta de Perfiles de Declarante Inconsistente, así como el extenso estudio que la fundamenta, busca ser un aporte a la incipiente área interdisciplinar que presupone la labor de la lingüística forense en nuestro país.

  • |
  • |