Andrea Lizasoain C.

Andrea Lizasoain C.

Título de Tesis: "Construcción del conocimiento en el aula de Inglés como Lengua Extranjera en un contexto de enseñanza media en Chile: análisis del discurso pedagógico desde un enfoque sistémico funcional"

Resumen

Este estudio examinó la dinámica de construcción y el tipo de conocimiento construido en un contexto áulico de inglés como lengua extranjera. El discurso se abordó en base a dos recursos analíticos ofrecidos por la Lingüística Sistémico Funcional: actividades de aprendizaje y sistema de ideación. Se encontró que la construcción del conocimiento es colaborativa, con un fuerte énfasis en la evaluación y elaboración de los aprendizajes. Se encontró también que el tipo de conocimiento construido dice relación con la realidad cotidiana, pero basado en conocimientos especializados relativos a un metalenguaje y a la equivalencia entre la lengua materna y la lengua extranjera. Con respecto a esta equivalencia, se propone una categoría adicional al subsistema de relaciones taxonómicas del sistema de ideación del lenguaje.

Palabras clave: conocimiento, aula, inglés como lengua extranjera, actividades de aprendizaje, sistema de ideación

Descriptores: intersemiosis, multimodalidad, signo multimodal, libro álbum, ensamble (coupling).

  • |
  • |